lunes, 19 de noviembre de 2018

Santa Coloma de Queralt

Hacía tiempo que tenía ésta entrega medio acabada y pendiente de publicar, ahora me he decidido a hacerlo. El trabajo intentará acercarnos a la idea inicial que el arquitecto tuvo para construir la iglesia de Santa Coloma de Queralt (provincia de Tarragona), pero que por motivos económicos y de intereses particulares no llegó a prosperar. 
El dibujo BaseColoma72 (derecha) nos permite reencontrar una base que ya conocemos y que sabemos de donde viene. Como siempre empezamos con un rectángulo relacionado con las dimensiones del templo de Salomón que doblamos en ambos sentidos, es decir lo hacemos cuatro veces mayor. Vemos como el punto de Oro nos indica donde debemos construir el altar mayor, también podemos reconocer las tres figuras básicas (Círculo, Rectángulo y Cuadrado) (seguir enlace para saber más) que nos deben permitir poder dibujar y calcular todo el edificio. 
La figura "Rectángulo" sabemos que es la más compleja de calcular y depende exclusivamente de la idea que tuviera el arquitecto en aquel momento en función de las necesidades eclesiásticas o presupuestarias. La anchura mes coherente para esta iglesia son 14 VA. 
Si comparamos el dibujo BaseSeu04 (Seo de Manresa, superior izquierda) con el BaseColoma72 teniendo en cuenta que la Seo tiene la nave más ancha que nunca se ha construido soportada con arbotantes (no tiene nada que ver con la nave de Girona que es más moderna y está soportada por contrafuertes) y santa Coloma una de las más estrechas, podemos observar que las figuras: círculo, cuadrado y estrella de ocho beatitudes, tienen exactamente las mismas dimensiones. La diferencia la encontramos únicamente en el radio absidal (dibujado en color verde) todas las operaciones de cálculo para la anchura de la nave, capillas absidales, cálculos de estructura, contrafuertes, etc. salen de este círculo. 

Hemos ido avanzando y en el dibujo BaseColoma73 ya vemos dibujada la estructura absidal, la longitud y anchura de la nave y la distribución de los tramos de la nave. En este caso se han dibujado tres tramos de bóveda que equivalen a lo que podemos ver, pero esto no quiere decir que el arquitecto no tuviera otra idea para aquella iglesia. 




Se ha escrito mucho sobre la forma de los ventanales y su tracería ciega, también de la cornisa superior y de su posible origen románico.








El dibujo BaseColoma74 nos muestra el edificio en su estado actual fruto de las presiones que nobles o clérigos adinerados, ejercieron sobre los diferentes arquitectos que construyeron el edificio.

Siempre fieles al rectángulo azul celeste inicial, vemos como poco a poco vamos llegando a ver la planta de la iglesia tal como posiblemente la habría diseñada el arquitecto, debemos recordar que todos estos dibujos se basan en lo que se ha denominado en más de una ocasión como "Arquitectura Ficción" no podemos considerar que los planos presentados se correspondan con lo que se puede ver físicamente ni se pueden utilizar como planos reales del edificio. 
Finalmente en BaseColoma75 podemos ver el edificio proyectado si los intereses económicos y partidistas no hubieran influido con su dinero sobre la dirección de la obra. En ningún momento hemos salido del rectángulo azul celeste y podemos observar que una vez dibujada la fachada principal del edificio nos ocupa la totalidad del rectángulo inicial. Posiblemente estamos muy cerca del proyecto inicial de Santa Coloma. Cada tramo -que coinciden con el edificio que podemos ver- está perfectamente contrarrestado, la fachada principal está dimensionada con unos contrafuertes en las embocaduras de las puertas y posiblemente habrían unas torres paralelas que con su peso, nos habrían de aguantar con seguridad, tanto el empuje longitudinal como los empujes que vienen de los nervios de la nave central. Como curiosidad, podemos observar los pasos entre capillas que también lo tiene la basílica de Montserrat.