El Pi tiene 20 VA de ancho y Manresa tiene 22 VA, por ejemplo: Cervera tiene 14 VA, la catedral de Barcelona o la iglesia del Mar también de Barcelona tienen 16 VA y Girona 25VA. Como es normal en todo este trabajo, no valen los utensilios electrónicos, sólo regla y compás.
Las siguientes plantas no deben tomarse como copias fidedignas de las iglesias que representan, han sido modificadas para adaptarlas a esta entrega.
El rectángulo de color azul representa la iglesia del Pi.
- En primer lugar buscamos la proporcional entre altura y longitud, trazamos un arco en el extremo izquierdo con un radio igual a la altura, encontramos el centro en la línea de la base (suma de altura más largo), desde este punto trazamos un arco que tome toda la longitud.
- Continuamos la línea vertical hasta cortar este arco, será la media proporcional.
- Determinamos la altura que tendrá el nuevo rectángulo (color rojo, medida conocida) y la pasamos también, con su correspondiente arco sobre la línea horizontal.
- Unimos el punto donde corta la línea horizontal con el punto donde la media proporcional corta su propio arco. (línea azul celeste), encontramos la media de esta línea y trazamos una perpendicular que cortará en un punto en la línea base.
- Trazamos un arco desde este punto sobre la horizontal izquierda y será la longitud del nuevo rectángulo.
- Podemos terminar el rectángulo rojo uniendo todos los puntos. Verificamos que las medidas convertidas al sistema métrico actual son correctos.