miércoles, 7 de marzo de 2012

Construcción de la Seo de Manresa

La longitud del templo, se fijará que sea doble que su anchura. M. Vitruvius.

Vista de la Seo de Manresa desde el lado Sur.
Si no se indica la fuente, todas las fotos y planos son de Jaume Espinalt
Para una introducción en profundidad se recomienda empezar por los títulos de "Gótico" (siguiente enlace) 
A partir de esta entrega se podrán revivir todos los pasos hasta completar la construcción de una catedral gótica.
Hablar de Santa Maria de la Aurora de Manresa, es hablar de la propia vida de la ciudad, es un edificio que costó y está costando muchos esfuerzos y dinero, luchas contra los de dentro, contra los de fuera, y con los que gobiernan. Los celos, las envidias, los rencores y todas las miserias humanas han estado dentro o cerca de la Seo a lo largo de su historia y todavía hoy perduran. La han bombardeado, hundido y quemado bastantes veces.
Pero, ¿Porque que la llamamos "Seo" si solamente es una parroquia de un barrio de Manresa? En Cervera y Castelló d'Empúries construyeron sus respectivas iglesias con el objetivo de que fueran sedes episcopales; en Manresa también había este deseo, incluso llegaron a construir un palacio episcopal. Ninguna de las tres lo llegó ser y la denominación de "Seo" sólo se ha mantenido en Manresa. Se argumenta que las dimensiones catedralicias del edificio de Manresa, hace que la gente lo vea como una "catedral", esto es absurdo porque la iglesia de Manresa no es de las más grandes de Cataluña y en cambio ninguna otra iglesia gótica no episcopal es denominada "Seo". Hay quien considera que el nombre de "Seo" no tiene nada que ver con el edificio gótico, sino con la Iglesia de Manresa, es decir que los edificios románico y prerrománico anteriores ya serían conocidos con esta denominación y que vendría de la época en que Manresa igual que Egara habría tenido obispado propio dependiendo de la Tarraconense, de otro modo la denominación "Seo" se habría desvanecido en dos o tres generaciones. En el folio 147 del Registro de cartas recibidas y enviadas por los Consejeros de Manresa, entre los años 1570 y 1589, encontramos el siguiente documento (catalán antiguo): "S. C. R. M. (sacra, católica, real, majestat) En temps antiquissim segons de anuals y scriptures antigues se collegien, en la Ciutat de Manresa havia Iglesia Cathedral y Bisbe particular la qual tenia son districte y diocessi separada y distincta de la diocesis de Vich que les hores se deie Osona y apres per la tenuitat dels fruyts que antigament eren de dits bisbats, se vingueren a unir suprimint lo dit bisbat de Manresa y unint y applicant totes les rendes y districte de aquell al dit bisbat de Vich olim Osona la qual unio ha tingut affecte de molts centenars de anys a esta part restant la dita Ciutat de Manresa sens Bisbe ab tot que sempre ha retingut lo antiquissim ser y nom de Ciutat y la Iglesia olim Cathedral per lo semblant ha retingut sempre son nom de Seu..."
A pesar de todo la parroquia más emblemática del obispado sigue en pie, porque siempre ha habido alguien que ha apagado el fuego, que ha rehecho el mobiliario, que ha cepillado uno por uno los miles de sillares del edificio y que cuando su cansado cuerpo ya no ha podido más, ha traspasado sus herramientas, sus conocimientos, su amor a la Basílica y a la Virgen de la Aurora a unas manos más jóvenes y fuertes para que pudiera seguir manteniendo en pie el edificio. Ahora somos nosotros, nuestra generación los responsables de mantener y mejorar lo que nos han legado y debemos ser capaces de hacerlo bien. ¡Que nuestros continuadores nos reconozcan el trabajo hecho!.
Dentro de esta línea he de reconocer que un elemento mobiliario del que me siento plenamente orgulloso es el templete de la cripta que contiene los restos de los patrones de Manresa. Es un retablo de mármol y alabastro barroco hecho por Jaume Padró en el año 1781 y destruido completamente durante la guerra de 1936. El sacristán de la época Josep Pérez, tuvo la genial idea de guardar todos los trozos en las sepulturas de alrededor del ábside cuando comenzaban a desescombrar el edificio para limpiarlo. Hacia finales de la década de los 70, nos lo comentó. Entré dentro de aquellas sepulturas con pequeñas cajas de cartón, allí fui depositando los miles de fragmentos que iban saliendo rebuscando entre medio de los huesos; todos aquellos fragmentos que no había ninguno que tuviera más de un palmo cuadrado, se llevaron al baptisterio para limpiarlos y clasificarlos a partir de una única fotografía de principios de los años 30. Una empresa nos preparó una formulación química especial para obtener un adhesivo lo suficientemente fuerte y pudimos ser capaces de poder re instalar el templete completamente restaurado en el año 1981 justo en su segundo centenario. Espero que el lector me perdone estas líneas de auto bombo y que tenga la oportunidad de ir hasta Manresa a disfrutar de una obra cumbre del barroco catalán. Antes de continuar, quisiera dedicar un pequeño homenaje a quien hizo posible la recuperación del templete de la cripta: +Josep Pérez (sacristán e impulsor de la idea); Jaume Espinalt (autor de este trabajo; extracción y selección de los fragmentos); +Eduard Bohigas (alzado de planos); +Ramón Maja (escultor), Pere Roca (dorador). (para saber más sobre la Cripta)
Este no es el único elemento interesante que se puede ver en la Seo. Hasta la guerra de 1936, éste edificio podía compararse perfectamente con la Catedral de Barcelona: su Coro central, el acceso a la cripta por delante del presbiterio, una buena muestra de retablos góticos y barrocos, etc. Pero según Emilio Orduña en "La Talla Ornamental en Madera" (Arte Español), el facistol que había en el coro de los canónigos o la misma sillería, no ofrecian nada de especial, por lo cual, no lo retrató. De todas formas en su libro no presenta ningún facistol de ninguna catedral española, que pueda comparase con el de Manresa.
(Pintura de Frances Cuixart, cuadro propiedad de la familia Esteve de Manresa)
Nos podemos hacer una idea de la majestuosidad de la Seo de Manresa a principios del siglo XX, según vemos en la pintura de Cuixart; no todo se quemó o perdió en la guerra civil, el gran facistol en primer termino en la pintura, se desmontó y sus piezas dejadas al intemperie por expresa voluntad de los responsables de la Seo, cuando había gente que se ofrecía a  reconstruirlo gratis, hoy solo quedan unas 5 ó 6 piezas como los que se muestran en la fotografía (puertas inferiores).
A pesar de esto, aun se puede disfrutar del retablo del Santo Espíritu obra cumbre de Pere Serra, uno de los más grandes de Europa; un frontal florentino de altar bordado (de los más grandes, enteros y mejor conservados de Europa), que alguien ha creído ver debajo de los hilos de oro, el lápiz de Gioto. (para saber más sobre el Frontal) Además de otros retablos góticos y una buena muestra de orfebrería y ornamentos litúrgicos, como una custodia de plata de cerca de un metro cúbico de volumen que tienen que llevar entre cuatro sacerdotes, sin embargo no está completa, lo que falta junto con las cubiertas del "Libro de Plata de Manresa" se fue a Francia en la llamada Guerra del Francés.
Vamos a continuación a recrearnos en la construcción del edificio, a penetrar en mundos perdidos y desconocidos, a descubrir secretos, a pensar diferente. El templo de Salomón tenía un espacio interior de 20 medidas de 0.82 m. (16.40m.) de ancho, por 40 medidas de largo (32.80m.). La Seo de Manresa dobla con mucha aproximación estas medidas por lo tanto la anchura sería de 32.80 m. y la longitud de 65.60 m.
Cuando se redactó el plan director de la Seo de Manresa, el grupo encargado de la planimetría detectó que el eje de la nave no marcaba una línea recta, tenía un ligero giro hacia el lado norte, diríamos que la nave tiene una forma de plátano. De principio lo atribuyeron a un error de construcción o bien a dificultades en la cimentación. Es cierto que hemos detectado varios errores de construcción que alguna vez nos pueden haber ocasionado alguna de las patologías del edificio. Una cosa es dibujar un plano y otra muy diferente es construir una catedral. Afirmar que la nave está torcida por defecto de construcción, es menospreciar la capacidad técnica de Berenguer de Montagut. Esta desviación del eje que nos determina un segmento de arco (flecha = 1 VA; luz = 60VA) y en consecuencia nos permitiría calcular el radio, se encuentra incluso en Luxor (Egipto), Chartres (Francia), Canterbury (Inglaterra), Santa Maria del Mar (Barcelona) o en los lados de la pirámide de Cheops, no es incompetencia. Es la ruptura entre el presbiterio (lugar de culto, de conocimiento) y la nave (lugar de fe, de creencias). Teorías pitagóricas afirmaban que la simetría es muerte y la disimetría vida. El desvío del eje "es una de las manifestaciones más características de esta disimetría creadora, que niega la línea recta de la razón" nos dice Christian Jacq. Los arquitectos sabían que difícilmente verían su obra terminada, necesitaban dejar suficientes pistas para que sus continuadores no tuvieran demasiada dificultad para terminarla, por lo tanto lo primero que hacían era marcar el terreno, hacer los cimientos y plantar los arranques de las columnas. No podemos confundir la desviación del eje de la nave con la desviación del eje del ábside, no tienen nada que ver; Sant Climent de Taüll (construido en románico) o Santa Maria de Vilafranca del Penedès - uno de los primeros ejemplos de gótico en Cataluña, anterior a la Catedral de Barcelona - tienen el ábside girado, en este último templo el acoplamiento del ábside con la nave al lado de la Epístola no les resultó fácil, además toda la nave esta pensada aún en románico: el grueso de los muros o bien las dudas a la hora de abrir capillas laterales.
Francesca Español en "El Gótico Catalán" nos dice que: "Santa Maria de Manresa es una notable construcción que no tiene parangón - conservado - dentro del gótico catalán en cuanto a la estructura ... Cada uno de los tramos de las naves laterales y de las capillas contiguas están unificados espacialmente, como lo están en el deambulatorio, ya que comparten una única bóveda de crucería. Esta solución ya se encuentra en el deambulatorio de Saint Denis ... El talento de Montagut fue prolongar esta receta más allá del deambulatorio y haberla aplicado de punta a punta de las naves laterales, que es donde se hace más espectacular ". Y Paul Frankl en "Arquitectura Gótica", edición 2002 nos dice en cuanto al famoso deambulatorio de Saint Denis: "Se puede suponer que él (el abad Suger) y su arquitecto decidieron juntos no hacer un solo deambulatorio con siete capillas en torno al eje principal, sino prescindir de los muros que separan las capillas, para de esta manera, crear un segundo deambulatorio alrededor del primero. Esta fue la solución al problema de facilitar la circulación a los peregrinos”. Este es el deambulatorio que se puede contemplar en Manresa.
El trabajo que se presenta sobre la construcción de la Seo, me ha representado mas de 10 años de trabajo, he revisado todos los edificios góticos de Cataluña (iglesias y catedrales) para poder contrastar cada uno de los capítulos y a mas, se ha reescrito la historia de los edificios manresanos que la han precedido. Consta de mas de 500 fotografías, mas de 200 planos en 2D y 3D, todos dibujados expresamente para el trabajo y hasta se ha creado una maqueta de grandes dimensiones que presentada en sección nos irá mostrando diferentes partes de la construcción de la Seo. (Para la construcción de la maqueta se pudo contar con la valiosa ayuda del Sr. Gabriel Garriga "Fundació ARS de Manresa", recientemente fallecido)
Es el trabajo más completo que se ha hecho nunca sobre la Seu de Manresa: bajaremos a pozos telúricos; entraremos dentro de sepulturas milenarias; nos pasearemos por el interior de la bóveda gótica más ancha que nunca habían construido; veremos el edificio como nunca se ha visto; descubriremos los secretos que esconden las catedrales; nos lo pasaremos bien.
El trabajo no es ninguna guía turística, ni ninguna "historia de la Seo" el objetivo es mas ambicioso, se pretende que con ésta herramienta se puedan interpretar las grandes catedrales góticas de Europa. Ay que tener presente que todos los libros y trabajos publicados sobre la Seo en el ultimo siglo, son refritos de trabajos escritos a lo largo del siglo XIX y principios del XX, los autores se han limitado a actualizar las fotos de acuerdo con el nuevo escenario producido tras la guerra civil. El riesgo asumido en este trabajo, es desde luego increíble  ya que no se ha dado nada por valido.
Maqueta de la Seo de Manresa, Fundació ARS i Jaume Espinalt.
Figura 01-A
  • En éste dibujo se puede ver esquemáticamente el proyecto del edificio que analizaremos, dentro de una matriz efectuada con unas medidas que los constructores de la época sabían interpretar. 
  • Se han dibujado los principales elementos de la fabrica para hacer mas inteligible el modelo, como secciones, columnas, ventanales, claves de bóveda, etc. 
  • Obsérvense los dos grandes cuadrados que nos determinaran el modelo de basílica: 1º de 16.80 m y el 2º de 28 m. equivalentes a 10 CD.