La longitud del templo, se fijará que sea doble que su anchura. M. Vitruvius.
Vista de la Seo de Manresa desde el lado Sur.
Si no se indica la fuente, todas las fotos y
planos son de Jaume Espinalt
Para una introducción en
profundidad se recomienda empezar por los títulos de "Gótico" (siguiente enlace)
A partir de esta entrega se podrán revivir todos los pasos hasta completar la construcción de una catedral gótica.
Hablar de Santa Maria de
la Aurora de Manresa, es hablar de la propia vida de la ciudad, es un edificio que
costó y está costando muchos esfuerzos y dinero, luchas contra los de dentro,
contra los de fuera, y con los que gobiernan. Los celos, las envidias, los
rencores y todas las miserias humanas han estado dentro o cerca de la Seo a lo
largo de su historia y todavía hoy perduran. La han bombardeado, hundido y
quemado bastantes veces.
Pero, ¿Porque que la llamamos "Seo" si
solamente es una parroquia de un barrio de Manresa? En Cervera y Castelló
d'Empúries construyeron sus respectivas iglesias con el objetivo de que fueran
sedes episcopales; en Manresa también había este deseo, incluso llegaron a
construir un palacio episcopal. Ninguna de las tres lo llegó ser y la
denominación de "Seo" sólo se ha mantenido en Manresa. Se argumenta
que las dimensiones catedralicias del edificio de Manresa, hace que la gente lo
vea como una "catedral", esto es absurdo porque la iglesia de Manresa
no es de las más grandes de Cataluña y en cambio ninguna otra iglesia gótica no
episcopal es denominada "Seo". Hay quien considera que el nombre de
"Seo" no tiene nada que ver con el edificio gótico, sino con la Iglesia de Manresa, es decir que los edificios románico y
prerrománico anteriores ya serían conocidos con esta denominación y que vendría
de la época en que Manresa igual que Egara habría tenido obispado propio
dependiendo de la Tarraconense, de otro modo la denominación "Seo" se
habría desvanecido en dos o tres generaciones. En el folio 147 del
Registro de cartas recibidas y enviadas por los Consejeros de Manresa, entre los años 1570 y 1589, encontramos el siguiente documento (catalán antiguo): "S. C. R.
M. (sacra, católica, real, majestat) En temps
antiquissim segons de anuals y scriptures antigues se collegien, en la Ciutat
de Manresa havia Iglesia Cathedral y Bisbe particular la qual tenia son
districte y diocessi separada y distincta de la diocesis de Vich que les hores
se deie Osona y apres per la tenuitat dels fruyts que antigament eren de dits
bisbats, se vingueren a unir suprimint lo dit bisbat de Manresa y unint y
applicant totes les rendes y districte de aquell al dit bisbat de Vich olim
Osona la qual unio ha tingut affecte de molts centenars de anys a esta part
restant la dita Ciutat de Manresa sens Bisbe ab tot que sempre ha retingut lo
antiquissim ser y nom de Ciutat y la Iglesia olim Cathedral per lo semblant ha
retingut sempre son nom de Seu..."
A pesar de todo la
parroquia más emblemática del obispado sigue en pie, porque siempre ha habido
alguien que ha apagado el fuego, que ha rehecho el mobiliario, que ha cepillado
uno por uno los miles de sillares del edificio y que cuando su cansado cuerpo
ya no ha podido más, ha traspasado sus herramientas, sus conocimientos, su amor
a la Basílica y a la Virgen de la Aurora a unas manos más jóvenes y fuertes
para que pudiera seguir manteniendo en pie el edificio. Ahora somos nosotros,
nuestra generación los responsables de mantener y mejorar lo que nos han legado
y debemos ser capaces de hacerlo bien. ¡Que nuestros continuadores nos reconozcan
el trabajo hecho!.
Dentro de esta línea he
de reconocer que un elemento mobiliario del que me siento plenamente orgulloso
es el templete de la cripta que contiene los restos de los patrones de Manresa.
Es un retablo de mármol y alabastro barroco hecho por Jaume Padró en el año
1781 y destruido completamente durante la guerra de 1936. El sacristán de la
época Josep Pérez, tuvo la genial idea de guardar todos los trozos en las
sepulturas de alrededor del ábside cuando comenzaban a desescombrar el edificio
para limpiarlo. Hacia finales de la década de los 70, nos lo comentó. Entré
dentro de aquellas sepulturas con pequeñas cajas de cartón, allí fui
depositando los miles de fragmentos que iban saliendo rebuscando entre medio de
los huesos; todos aquellos fragmentos que no había ninguno que tuviera más de
un palmo cuadrado, se llevaron al baptisterio para limpiarlos y clasificarlos a
partir de una única fotografía de principios de los años 30. Una empresa nos
preparó una formulación química especial para obtener un adhesivo lo
suficientemente fuerte y pudimos ser capaces de poder re instalar el templete
completamente restaurado en el año 1981 justo en su segundo centenario. Espero
que el lector me perdone estas líneas de auto bombo y que tenga la oportunidad
de ir hasta Manresa a disfrutar de una obra cumbre del barroco catalán. Antes
de continuar, quisiera dedicar un pequeño homenaje a quien hizo posible la
recuperación del templete de la cripta: +Josep Pérez (sacristán e impulsor de la idea); Jaume
Espinalt (autor de este trabajo; extracción
y selección de los fragmentos); +Eduard Bohigas (alzado de planos); +Ramón Maja (escultor), Pere Roca (dorador). (para
saber más sobre la Cripta)
Este no es el único
elemento interesante que se puede ver en la Seo. Hasta la guerra de 1936, éste
edificio podía compararse perfectamente con la Catedral de Barcelona: su Coro
central, el acceso a la cripta por delante del presbiterio, una buena muestra
de retablos góticos y barrocos, etc. Pero según Emilio Orduña en "La Talla
Ornamental en Madera" (Arte Español), el facistol que había en el coro de
los canónigos o la misma sillería, no ofrecian nada de especial, por lo cual, no
lo retrató. De todas formas en su libro no presenta ningún facistol de ninguna
catedral española, que pueda comparase con el de Manresa.
(Pintura de Frances
Cuixart, cuadro propiedad de la familia Esteve de Manresa)
Nos podemos hacer una
idea de la majestuosidad de la Seo de Manresa a principios del siglo XX, según
vemos en la pintura de Cuixart; no todo se quemó o perdió en la guerra civil,
el gran facistol en primer termino en la pintura, se desmontó y sus piezas
dejadas al intemperie por expresa voluntad de los responsables de la Seo,
cuando había gente que se ofrecía a
reconstruirlo gratis, hoy solo quedan unas 5 ó 6 piezas como los que se
muestran en la fotografía (puertas inferiores).
A pesar de esto, aun se
puede disfrutar del retablo del Santo Espíritu obra cumbre de Pere Serra, uno
de los más grandes de Europa; un frontal florentino de altar bordado (de los más grandes, enteros y mejor conservados de
Europa), que alguien ha creído ver debajo de los hilos de oro, el
lápiz de Gioto. (para
saber más sobre el Frontal) Además de otros retablos góticos y una buena
muestra de orfebrería y ornamentos litúrgicos, como una custodia de plata de
cerca de un metro cúbico de volumen que tienen que llevar entre cuatro
sacerdotes, sin embargo no está completa, lo que falta junto con las cubiertas
del "Libro de Plata de Manresa" se fue a Francia en la llamada Guerra
del Francés.
Vamos a continuación a
recrearnos en la construcción del edificio, a penetrar en mundos perdidos y
desconocidos, a descubrir secretos, a pensar diferente. El templo de Salomón
tenía un espacio interior de 20 medidas de 0.82 m . (16.40m.) de ancho, por 40 medidas de
largo (32.80m.). La Seo de
Manresa dobla con mucha aproximación estas medidas por lo tanto la anchura
sería de 32.80 m .
y la longitud de 65.60 m .
Cuando se redactó el
plan director de la Seo de Manresa, el grupo encargado de la planimetría
detectó que el eje de la nave no marcaba una línea recta, tenía un ligero giro
hacia el lado norte, diríamos que la nave tiene una forma de plátano. De
principio lo atribuyeron a un error de construcción o bien a dificultades en la
cimentación. Es cierto que hemos detectado varios errores de construcción que
alguna vez nos pueden haber ocasionado alguna de las patologías del edificio.
Una cosa es dibujar un plano y otra muy diferente es construir una catedral.
Afirmar que la nave está torcida por defecto de construcción, es menospreciar
la capacidad técnica de Berenguer de Montagut. Esta desviación del eje que nos
determina un segmento de arco (flecha = 1
VA; luz = 60VA) y en consecuencia nos permitiría calcular el radio,
se encuentra incluso en Luxor (Egipto),
Chartres (Francia), Canterbury
(Inglaterra), Santa Maria del
Mar (Barcelona) o en los lados
de la pirámide de Cheops, no es incompetencia. Es la ruptura entre el
presbiterio (lugar de culto, de
conocimiento) y la nave (lugar
de fe, de creencias). Teorías pitagóricas afirmaban que la simetría
es muerte y la disimetría vida. El desvío del eje "es una de las manifestaciones más características de
esta disimetría creadora, que niega la línea recta de la razón"
nos dice Christian Jacq. Los arquitectos sabían que difícilmente verían su obra
terminada, necesitaban dejar suficientes pistas para que sus continuadores no
tuvieran demasiada dificultad para terminarla, por lo tanto lo primero que
hacían era marcar el terreno, hacer los cimientos y plantar los arranques de
las columnas. No podemos confundir la desviación del eje de la nave con la desviación
del eje del ábside, no tienen nada que ver; Sant Climent de Taüll (construido en románico) o Santa Maria de
Vilafranca del Penedès - uno de los primeros ejemplos de gótico en Cataluña,
anterior a la Catedral de Barcelona - tienen el ábside girado, en este último
templo el acoplamiento del ábside con la nave al lado de la Epístola no les
resultó fácil, además toda la nave esta pensada aún en románico: el grueso de
los muros o bien las dudas a la hora de abrir capillas laterales.
Francesca Español en
"El Gótico Catalán" nos dice que: "Santa Maria de Manresa es una notable construcción que no tiene parangón
- conservado - dentro del gótico catalán en cuanto a la estructura ... Cada uno
de los tramos de las naves laterales y de las capillas contiguas están unificados
espacialmente, como lo están en el deambulatorio, ya que comparten una única
bóveda de crucería. Esta solución ya se encuentra en el deambulatorio de Saint
Denis ... El talento de Montagut fue prolongar esta receta más allá del
deambulatorio y haberla aplicado de punta a punta de las naves laterales, que
es donde se hace más espectacular ".
Y Paul Frankl en "Arquitectura Gótica", edición 2002 nos dice en
cuanto al famoso deambulatorio de Saint Denis: "Se puede suponer que él (el abad Suger) y su arquitecto decidieron juntos no hacer un solo
deambulatorio con siete capillas en torno al eje principal, sino prescindir de
los muros que separan las capillas, para de esta manera, crear un segundo
deambulatorio alrededor del primero. Esta fue la solución al problema de
facilitar la circulación a los peregrinos”. Este es el
deambulatorio que se puede contemplar en Manresa.
El trabajo que se
presenta sobre la construcción de la Seo, me ha representado mas de 10 años de
trabajo, he revisado todos los edificios góticos de Cataluña (iglesias y
catedrales) para poder contrastar cada uno de los capítulos y a mas, se ha
reescrito la historia de los edificios manresanos que la han precedido. Consta
de mas de 500 fotografías, mas de 200 planos en 2D y 3D, todos dibujados
expresamente para el trabajo y hasta se ha creado una maqueta de grandes dimensiones
que presentada en sección nos irá mostrando diferentes partes de la construcción
de la Seo. (Para la construcción de la maqueta se pudo contar con la valiosa
ayuda del Sr. Gabriel Garriga "Fundació ARS de Manresa", recientemente
fallecido)
Es el trabajo más completo que se ha hecho nunca sobre la Seu de Manresa: bajaremos a pozos telúricos; entraremos dentro de sepulturas milenarias; nos pasearemos por el interior de la bóveda gótica más ancha que nunca habían construido; veremos el edificio como nunca se ha visto; descubriremos los secretos que esconden las catedrales; nos lo pasaremos bien.
El trabajo no es ninguna guía turística, ni ninguna "historia de la Seo" el objetivo es mas ambicioso, se pretende que con ésta herramienta se puedan interpretar las grandes catedrales góticas de Europa. Ay que tener presente que todos los libros y trabajos publicados sobre la Seo en el ultimo siglo, son refritos de trabajos escritos a lo largo del siglo XIX y principios del XX, los autores se han limitado a actualizar las fotos de acuerdo con el nuevo escenario producido tras la guerra civil. El riesgo asumido en este trabajo, es desde luego increíble ya que no se ha dado nada por valido.
Es el trabajo más completo que se ha hecho nunca sobre la Seu de Manresa: bajaremos a pozos telúricos; entraremos dentro de sepulturas milenarias; nos pasearemos por el interior de la bóveda gótica más ancha que nunca habían construido; veremos el edificio como nunca se ha visto; descubriremos los secretos que esconden las catedrales; nos lo pasaremos bien.
El trabajo no es ninguna guía turística, ni ninguna "historia de la Seo" el objetivo es mas ambicioso, se pretende que con ésta herramienta se puedan interpretar las grandes catedrales góticas de Europa. Ay que tener presente que todos los libros y trabajos publicados sobre la Seo en el ultimo siglo, son refritos de trabajos escritos a lo largo del siglo XIX y principios del XX, los autores se han limitado a actualizar las fotos de acuerdo con el nuevo escenario producido tras la guerra civil. El riesgo asumido en este trabajo, es desde luego increíble ya que no se ha dado nada por valido.
Maqueta de la Seo de Manresa, Fundació ARS i Jaume Espinalt.
Figura 01-A
- En éste dibujo se puede ver esquemáticamente el proyecto del edificio que analizaremos, dentro de una matriz efectuada con unas medidas que los constructores de la época sabían interpretar.
- Se han dibujado los principales elementos de la fabrica para hacer mas inteligible el modelo, como secciones, columnas, ventanales, claves de bóveda, etc.
- Obsérvense los dos grandes cuadrados que nos determinaran el modelo de basílica: 1º de 16.80 m y el 2º de 28 m. equivalentes a 10 CD.