Esta explicación ha sido ampliamente difundida por todo el que ha ido a ver el edificio. "Enciclopedia Catalana" hizo un trabajo muy digno sobre casi todo el románico catalán, de esto hace más de medio siglo; la enciclopedia no era una colección al alcance de todos los bolsillos. Hace años la digitalizaron, pero no se actualizó, significa que los errores de entonces continúan hoy y muchos edificios que entonces estaban bien ahora están en ruinas y muchos que entonces estaban en ruinas ahora están restaurados. He leído muchas reseñas de gente que ha ido a ver el edificio, que ha colgado algunas fotos suyas y se ha limitado al clásico "copiar y pegar". Si observamos el final del texto original nos explica que el campanario tiene dos ventanas a cada lado y todos los que han subido sus fotos lo han afirmado, pero si hubieran mirado bien sus propias fotos antes de subirlas habrían visto que sólo un lado tiene dos ventanas.
La lectura de las ventanas del campanario es la siguiente: Sur ½+1, Este 1+1, Norte 1, Oeste ½. (de izquierda a derecha y de arriba a abajo), la foto Sur no es mía, es descargada pero desconozco el autor, cuando fui era imposible de ver bien las ventanas por culpa de la cantidad de hierbas que lo cubre todo.
Si continuamos leyendo la Enciclopedia, nos dice que en 1151 el obispo de Vic don Pedro de Redorta la consagró. Este mismo obispo también consagró la iglesia de Santa María de Vic (la redonda). Y aquí tenemos otro problema, porque según Vic el obispo Oliba ha había consagrado anteriormente la misma iglesia redonda; si leemos el acta de la constitución del obispado de Vic firmada por el arzobispo Teodardo de Narbona y el rey Odón de Francia (886-888 según diversos autores), deja muy claro que Vic sólo tenía una iglesia y estaba dedicada a San Pedro, por ésta época los santos padres Esteban V y Esteban VI, ya les dijeron a Vic que no tenían ninguna iglesia dedicada a Santa María, éste tira y afloja entre Vic y Roma duró siglos y varios reproches de otros santos padres, aun Calixto II ya en el siglo XII, lo habría vuelto a ratificar y llegamos a Pedro de Redorta que consagra finalmente una iglesia dedicada a Santa María. No me preocupa saber si Vic tenía o no ninguna iglesia con ésta advocación y dudo mucho que Roma pueda afirmar que conoce todas las iglesias cristianas, porque si fuera así echaría por tierra toda la credibilidad del obispo Oliba. De todos modos, recientes estudios publicados a raíz del milenario de Oliba consideran que sus obras y su figura han sido ampliamente sobrevalorados.
Es muy apasionante la solución adoptada para la escalera que sube al coro, ya que también la incrustaron en el interior del muro, el muro Oeste es tan grueso que permite hacerle un rebaje para acomodar la escalera (escalones de más de 70 cm. de ancho) sin perjudicar la estructura. Habrían podido pasar con una escalera de madera barata y fácil de construir como lo tienen en todas partes, pero para hacer una obra así significa que disponían de mucho tiempo y mucho dinero.
Parte del ábside cuadrangular construido con bóveda de arista, no se descarta la hipótesis de que también lo fuera con arcos terceletes. Ni que decir tiene que el ábside lo tuvieron de sobre alzar para poder obtener éste gran lienzo de muro.
Obsérvese el sobre levantamiento del ábside y la modificación para poder obtener un presbiterio cuadrado, a la izquierda la sacristía, a la derecha el campanario, se puede apreciar que es posterior a la iglesia ya que se apoya en ella.
Capilla con bóveda de cañón que se corresponde con la base del campanario, al fondo a la derecha, la escalera de caracol.
Detalle de la portada barroca, en el lado izquierdo de la foto a la altura de la hornacina se aprecia un arco de gran tamaño que no soy capaz de interpretar ya que detrás tenemos los riñones de la bóveda, es muy grande para ser un óculo (¿en la pared Sur?) y demasiado alto para ser una puerta.
Dos vistas generales de la iglesia y una sección que nos permite ver todo el interior en formato rayos X.
Si ampliamos la foto (vista Sur) podremos apreciar que el "agujero" de la puerta está descentrado y muy desplazado hacia el Este en el marco de la apertura gótica.
La maqueta
La secuencia fotográfica nos permite ver todos los detalles que hemos ido comentado como la cubierta del campanario hecha con losas a diferencia del resto del edificio que está hecha con tejas, la portada barroca, el coro y la escalera que conduce a él, las diversas bóvedas de arista del presbiterio y de la sacristía, la filigrana de la escalera de caracol que sube al campanario, etc.