En ningún lugar encontramos que se trata de una iglesia románica completamente transformada en el siglo XVIII y que en origen tendría una ábside semicircular o una bóveda de cañón como tantas otras.
El primer problema lo tenemos si observamos la torre del campanario, la calidad de la obra, el dimensionado de los sillares, incluso la ubicación: incrustado en uno de los extremos del edificio; es una construcción que no tiene nada que ver con el muro de la derecha que sigue la pendiente de la cubierta o del muro perpendicular que vemos a la izquierda que se corresponde con la entrada al edificio. Vemos una construcción exenta que la han rodeada de obra.
Nos dicen que el edificio solo tiene capillas a uno de los lados. La sección superior del siguiente plano nos muestra una vista del lado Norte visto desde la entrada (lado Sur). Podemos apreciar una gran capilla semicircular que ocupa todo el ámbito de la nave, va desde el coro hasta el presbiterio, la han obtenido rebajando espesor del muro Norte tal como lo haríamos con un arco formero.
La sección inferior nos muestra el lado Sur visto desde el presbiterio. Podemos apreciar la escalera que sube al campanario con su puerta y en un segundo nivel la puerta que accede al coro. Vemos la puerta de la iglesia y luego dos capillas más pequeñas y más profundas. Para poder obtener ésta profundidad han salido con el muro hacia el exterior de la nave. La siguiente fotografía nos lo muestra.
La segunda capilla en realidad corresponde al área presbiteral que también apreciamos en la sección superior, la diferencia es que en éste lado la capilla tendría la función de sacristía y de comunicador con la rectoría.
El presbiterio está precedido de un arco toral y tiene una bóveda por aristas hecha con baldosas planas. La baldosa es un elemento muy utilizado en este edificio, lo encontramos en el arco del coro y todos los demás arcos o puertas de acceso a las dependencias eclesiásticas.
La fotografía nos muestra la conexión de la iglesia con la rectoría en la fachada Sur, en este lugar posiblemente había el ábside románico.
La fotografía nos muestra una parte del campanario y los diferentes volúmenes de la fachada principal, se aprecia una anarquía total en la disposición de los sillares, da la sensación que tenían un montón de sillares por tierra y que los fueron colocando sin esmero.
Dos vistas en sección del lado Sur, se aprecia la conexión entre la capilla lateral pequeña con el presbiterio y las dependencias anexas.
Una vista general de la iglesia y las dependencias anexas. A continuación se presenta una serie de fotos de la maqueta que nos cuentan detalles constructivos del edificio a partir de la eliminación de diferentes muros.
Como hemos visto en otros trabajos, el doble color de la fachada nos explica que son de etapas diferentes.
Sin las cubiertas
Sin el muro Oeste.