domingo, 2 de enero de 2022

San Juan de Torreblanca

La iglesia de San Juan Bautista de Torreblanca es un edificio de Ponts (comarca de la Noguera, Lleida) construido en el rasero de la montaña que le condicionó la construcción de la parte Norte del ábside, en ella podemos apreciar la característica tipología lombarda, el edificio se encuentra a poca distancia del castillo. Hay dos iglesias en Torreblanca dedicadas a San Juan aunque una lo está a san Juan Evangelista y la otra a san Juan Bautista. Esta concretamente está cerca de la protección del castillo y la segunda abajo en el llano, ambas abandonadas. Tenerlo presente con los navegadores.
La iglesia vista desde levante.
Es un edificio de una sola nave, cubierto con bóveda de cañón de perfil semicircular reforzada por cuatro arcos torales y cerrada a levante por un ábside semicircular con tres ventanas de doble derrame, aunque en el exterior sólo se ven dos, ya que la del lado Norte no llegó a abrirse debido a la montaña que hay al lado.
Cabecera y dos de las tres ventanas.
La bóveda colapsó por la parte de poniente y decidieron reducir las dimensiones de la iglesia casi a la mitad, la portalada original habría quedado intacta en la parte derruida y abrieron una nueva entrada más a levante con un par de jambas monolíticas y un simple dintel.
La nueva puerta de la iglesia.
La nave de poniente colapsada, a la derecha la puerta original, en frente se ve el cierre a nivel de arco toral. (No confundirlo con el arco toral que se ve en segundo plano)
Los arcos torales están soportados por columnas cilíndricas formadas con unos tambores que pasan de 1.5 metros de altura cada tramo. 
Hay de dos tipos:
  • Las columnas cilíndricas de los torales de la nave no tienen ningún tipo de baza (excavé un tambor para verificarlo, por debajo del pavimento el tambor ya se convierte en un prisma irregular roto a maceta) y son más altas que las presbiterales.
  • Las columnas absidales tienen una baza troncocónica y se adaptan a la escalonada del presbiterio y al diámetro absidal.
A la izquierda torales presbiterales con baza, a la derecha toral de la nave sin baza.
Todas estas columnas tienen unos capiteles esculpidos con figuras en bajorrelieve.
Capiteles absidales del lado Sur.

Capiteles absidales del lado Norte y la ventana tapiada.
Si observamos en medio de las columnas, apreciaremos que en el lado Norte es distinto. Comentábamos en una entrega sobre Sant Miquel de Grialó las semejanzas que había entre estos dos edificios y cómo en éste había una especie de sacristía ubicada entre columnas.
La foto de la maqueta nos permite ver dos interesantes detalles:
  • La sacristía entre columnas y el pequeño armario incrustado en la roca, este espacio está cubierto con bóveda de cañón.
  • La diferencia en la altura de los capiteles de los arcos torales de la nave en comparación con el sobre levantamiento del arco toral del lado del presbiterio para poder dejar ambos capiteles al nivel del arco presbiteral.
Varias vistas de la maqueta.



Hemos comentado que estos dos edificios también comparten la estructura de dos arcos presbiterales, o un arco toral junto al presbiteral, aunque el arco toral nace del mismo juego de capiteles que el presbiteral, esto obliga a sobrealzarlo considerablemente cuando lo comparamos con los demás arcos. Obsérvese con más detalle el plano inferior.

Vista superior: sección norte; vista inferior: sección Sur.

En los muros laterales se abren unos arcos formeros de diferente altura y luz, lo que hace que la separación de los arcos torales sea muy irregular. Se puede observar en la parte Norte al lado del ábside una especie de absidiola o pequeña capilla sufragada por algún personaje importante.


El edificio después de la reducción de la nave con la nueva puerta.