lunes, 10 de mayo de 2010

Otras órdenes religiosas

En primer lugar deberíamos distinguir entre órdenes religiosas que tenían un brazo armado como el Temple en relación con el Cister o las órdenes que no lo tenían en nomina, pero que en un momento determinado tenían algún ejercido a su disposición como los Dominicos (luchando contra los cataros). Los primeros órdenes con rama militar sabemos que nacen en Jerusalén poco tiempo después de haberse reconquistado la ciudad. De la Orden del Temple ya hemos dado algunas pinceladas, el otro orden importante eran los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, venían de Italia y más concretamente de los benedictinos. Allí establecieron un hospital para poder atender a los peregrinos. Otras órdenes menores que en el tiempo se convirtieron en militares podrían ser: san Lázaro que empieza como leprosería y continúa como hospital que atendía a los caballeros del Temple y de san Juan. Otro orden fueron los teutones, también tenían su hospital. Estaba enfocada a los caballeros alemanes o norte europeos que caían enfermos en Jerusalén; es más moderna y se considera que se habría podido formar aproximadamente durante la 3era. Cruzada. También estaban los de santo Tomás [Becket] de Acre, canónigos regulares que se pasaron a la Orden de los teutones, también eran hospitalarios y finalmente nos queda la Orden del Santo Sepulcro que no evolucionaron hacia la milicia (tenían el Temple a su lado, recordemos que ya existían cuando los primeros templarios llegaron a Jerusalén). Puede parecer extraño tanta buena gente cuidando enfermos, heridos o leprosos y tantos hospitales en aquellas tierras inhóspitas, no nos engañemos, no iban "por amor a Dios ", ni curaban a nadie gratis. Llenaban el saco a base de botines de guerra, razzias y donaciones.

Dentro de la península ibérica se formaron una serie de órdenes que con mayor o menor fortuna alguna ha pervivido hasta nuestros días.

Las más conocidas serían las de:


  • Calatrava: fundada por San Raimundo, abad del Cister, en un momento en que la Orden del Temple no quiso hacerse cargo de la defensa de Calatrava (Ciudad Real) ante los moros, al año 1158

  • Santiago: Constaba de una rama monástica y una militar, la militar fue fundada por Fernando II de León en 1170 y la rama monástica fue fundada por Alfonso VIII de España en el año 1175. No estaban bajo el amparo de la orden del Cister sino de los Agustinianos.

  • Alcántara: En el fondo dependían y eran una sucursal de los de Calatrava. Alcántara quedaba lejos de Calatrava y éstos no la podían proteger bien. Alfonso IX de León autorizó la creación de "la sucursal de Alcántara". Por bien que inicialmente eran conocidos con el nombre de: "Caballeros de Julián de Pereiro".

Algunas tuvieron una vida muy efímera, eran escisiones de las anteriores o más tarde serían absorbidas. La misma desaparición de la Orden del Temple hizo nacer dos nuevas instituciones: Montesa en Valencia y Santo Cristo en Portugal.

  • Montesa: Autorizada en Valencia por el rey Jaime II el año 1317, la dotaron con los bienes expropiados a los templarios.

  • Sant Jordi d'Alfama: fundada en Aragón por Pedro II en el año 1201, también se nutrió de gente de Calatrava, pero los bienes le llegaron años más tarde de expropiaciones del Temple. Finalmente se unió a la Orden de Montesa.

  • Santo Cristo: La monarquía portuguesa - Alfonso IV "el bravo" - confió en la gente del Temple que huía de España, para continuar la defensa de su país de los ataques sarracenos, en agradecimiento les dejó fundó la Orden del Santo Cristo.

  • Orden de Malta: fundada por el rey Carlos I en la isla de Malta en el año 1530, recibió bienes de los Hospitalarios y adoptaron por símbolo la cruz de 8 beatitudes de los Templarios. De hecho es aún hoy día la continuadora de la orden de san Juan de Jerusalén.
Casi podríamos agrupar a las órdenes que no tenían rama militar asociada, con lo que se ha denominado órdenes mendicantes. Estas órdenes buscan las ciudades y las burguesías emergentes, se apartan de pueblos y vecinos. Los principales fueron: dominicos, franciscanos y carmelitas. También había órdenes creadas para la redención de presos como los trinitarios o bien los mercedarios; pedían dinero a la población y podían pagar el rescate de soldados o gente secuestrada. Otras órdenes podrían ser: cartujos, agustinos, jerónimos, etc. No se comentan órdenes como benedictinos o cistercienses porque ya venían de más lejos o los jesuitas que se incorporarían a los escenarios bastantes años más tarde.

De estos grandes órdenes comentados, los dominicanos eran gente más culta, más preparada intelectualmente, mientras que los franciscanos ofrecían una imagen más de pobreza y austeridad, inicialmente ni siquiera podían celebrar misa. Ni que decir tiene que sus respectivas maneras de hacer chocaron abiertamente con la mentalidad del clero ordinario que estaba establecido en las parroquias de las ciudades y que los recién llegados querían colonizar. El tercer grupo, los carmelitas que ya hemos visto al hablar del Temple, tenían una visión más mariana de la iglesia. Uno de los dominicos catalanes (
del Penedès) que influirá más en nuestro viaje es San Ramón de Penyafort, llamado a la curia romana escribió su obra maestra: "Los Decretales", por encargo personal del papa Gregorio IX, también tuvo mucho que ver en cómo se desarrollarían arquitectónicamente hablando, las iglesias, podríamos decir que hay un antes y un después de San Ramón, entre otras "virtudes" fue el introductor de la Inquisición - de triste recuerdo – en el reino de Aragón. A nivel europeo podemos recordar las razzias de esta institución contra los cataros y las brujas o contra Galileo.

Otro dominico fue Jaime de la Vorágine (
arzobispo de Génova - siglo XIII), escribió un libro que es conocido como "La Leyenda Dorada", este libro recoge la vida de cerca de 200 santos, es un libro más fantástico y legendario que histórico, lleno de símbolos e iconografía ha servido de base a muchos artistas para inspirarse. De aquí viene por ejemplo la leyenda de San Jorge y el dragón; fue ampliamente reproducido por que supo conectar perfectamente con la gente de aquella época, gracias a los dibujos que mostraban el sufrimiento y martirio de los protagonistas.

Sería bueno introducir unos cuantos grupos que influyeron en cómo ha llegado la religión cristiana hasta nuestros días, no están todos, pero hay un poco de todos los colores:


  • Albigenses: otra manera de definir a los cataros, viene de la población e iglesia de Albi.

  • Arrianismo: Fundado por el obispo Arrio en el siglo IV, consideraba que Jesús no era divino sino algún personaje diseñado por Dios para que le ayudara en la Tierra a sacar adelante su plan divino, tampoco creía en la Santísima Trinidad, decía que sólo había un Dios y basta. Esto ocurría en tiempos de Constantino, aunque este abrazó el cristianismo, su hijo volvió al arrianismo y sus ejércitos lo esparcieron por todas partes. El concilio de Nicea atacó descaradamente esta herejía, pero no desapareció, se considera que los "Testigos de Jehova" son sus descendientes.

  • Asesinos, musulmanes de origen persa muy sanguinarios, seguidores del profeta Mahoma, tomaban hachís para entonarse. En el fondo pertenecían a una secta de pensamiento religioso, filosófico y esotérico. Este grupo vestía túnica blanca y faja o faja roja, es decir el Temple les copió el hábito y cambiaron el fajín por la cruz cosida, pues cuando la Orden los conoció, el Viejo de la Montaña (líder de los "Asesinos") y sus seguidores ya hacían un buen puñado de años que vagaban por aquellos lugares. Amalarico (rey de Jerusalén), en el año 1173 quería establecer un pacto de colaboración con este grupo, cuando un emisario de los Asesinos fue muerto en una emboscada por los templarios justo cuando acababa de entrevistarse con el rey. Los Templarios dijeron que habían sido unos monjes descontrolados quien lo había hecho, pero en el fondo una alianza Asesinos y rey perjudicaba la presencia y necesidad de la orden en aquellas tierras. Los Asesinos desconfiaron del rey y los beneficiados fueron los templarios.

  • Cabalistas judíos: evidentemente eran que disponía de más información y además eran capaces de traducirla.

  • Cataros: Hace un momento hemos analizado en un capítulo propio esta doctrina.

  • Coptos: Gente egipcia con un fuerte sentido religioso (patria de la Virgen) que escuchó la palabra de Dios por boca del evangelista san Marcos, se separaron de la iglesia de Roma en el siglo V, se consideran más fieles que los propios cristianos a la doctrina de Jesús. Los evangelios de Tomás o de Felipe, que en este trabajo mostramos algunos párrafos, se consideran coptos. Actualmente tienen graves problemas de supervivencia debido al fundamentalismo islámico.

  • Docetismo: esta secta se formó unos cien años después de Cristo. Viene de la palabra griega "parecer" o "aparentar", interpreta la encarnación del Verbo como una mera apariencia. Para ellos, Cristo solo parecía humano, no tendría un cuerpo real sino una simple apariencia humana, casi como un fantasma y que por lo tanto su cuerpo no podía ser clavado en una cruz, el principal problema es que no consideraban a Jesús como hijo carnal de Dios y en consecuencia ni la eucaristía ni nada de lo que dice la iglesia tendría sentido.

  • Donatismo: Fue un movimiento cristiano que fomentó el obispo Dado en el siglo IV, pretendía que sólo los sacerdotes que llevaban una vida inmaculada pudieran administrar los Sacramentos. Como quiera que buena parte del clero no hubiera podido administrar ni un vaso de agua, ni que decir tiene que se le echaron encima. Además también se metía con los cristianos que abjurar de la religión, consideraba que no tenían derecho ni siquiera de entrar a la iglesia. Hay que tener en cuenta que por aquellas fechas todavía llevaban mucha gente a los leones (eran tiempos de Diocleciano, no del emperador Constantino) y si se quería salvar la vida, era bastante normal abjurar de lo que fuera. Estos grupos que operaban por el Norte de África estuvieron funcionando hasta que entraron en juego los musulmanes.

  • Esenios: secta judía y religiosa, se considera que Jesús sería uno de sus jefes, son los autores de algunos documentos de Qumram, solían vestir túnica blanca de lino, tenían buenos conocimientos de medicina (podrían ser los "ángeles" que los evangelistas dicen que había al lado de la sepultura de Jesús).

  • Mahometanos: Por bien que es una palabra de uso común, no es correcto este calificativo. El Islam (sumisión a la voluntad de Dios y obediencia a su ley) es el nombre de la religión practicada por los musulmanes, sólo adoran Allah (el mismo Dios que los cristianos); Mahoma fue un hombre normal, un ser vivo que recibió de Dios el encargo de enseñar la palabra divina, pero no es el fundador de la religión. Dicen que esta viene de la época de Adán y no creen que Jesús muriera en la cruz. Admiten la poligamia como antiguamente se hacía en Judea y todavía hoy practican los cristianos mormones americanos. No comen carne de cerdo por mandato divino. Todo el "corpus" de esta doctrina está contenido en el Corán.

  • Mandeos: seguidores de Juan Bautista y procedentes de Egipto, aún hoy día siguen considerando a Jesús como un malhechor que participó en la conspiración que acabó con la vida de Juan.

  • Maniqueos: Seguidores de Maní, personaje gnóstico nacido en el siglo III que se consideraba un nuevo Buda o Jesús, debido a la dualidad de sus pensamientos (bueno - malo) ejerció una fuerte influencia sobre los cataros.

  • Mitraicos: Seguidores del dios persa Mitra, la influencia sobre el pueblo era tan grande que la naciente iglesia cristiana, tuvo que adaptar muchas de las actuaciones de Jesús a lo largo de su vida y hacerlas encajar con las actuaciones de Mitra; salvo que Mitra no entrar en Jerusalén triunfalmente sobre un asno y no consta que a Jesús le gustase de matar toros bravos, en todo lo demás coinciden: nacen el 25 de Diciembre, hijos de un dos, son perseguidos y ajusticiados, tienen 12 discípulos, resucitan, suben al cielo, etc.