sábado, 17 de diciembre de 2011

Construcción de un arco de herradura

 Sant Feliu de Guixols.
Sant Vicenç d'Obiols.
(para saber más)
Figura 103 (A)
Arco Islámico - Cordobés. Tiene un radio = (R) para el intradós situado en la "cintura" del arco (obsérvese que la cintura no se corresponde con la base del arco), un radio para el trasdós situado a R/5 para encima de la "cintura" y un tercero radio situado en R/2 por debajo de la cintura, con este obtendremos el triángulo de referencia para el corte de las dovelas, y la base del arco o imposta (moldura o saliente de piedra sobre la que asentamos la cimbra para construir el arco o la bóveda, en este caso discurre longitudalment a lo largo de la nave)
Tiene una única dovela central que hace las funciones de llave.

Figura 103 (B)
Arco visigótico. Tiene un único radio para el intradós y el trasdós.
La base del arco se encuentra a 1 parte de R/3 por debajo de la cintura.
Obsérvese que tiene dos dovelas para trabar la bóveda, no tiene una única dovela para hacer las funciones de llave.

Figura 103 (C)
Arco de herradura. La base del arco se encuentra a 2 partes de R/5 por debajo de la cintura.
El radio para el corte de las dovelas es el mismo que el intradós y el trasdós.
Tiene una única dovela en la clave para trabar el arco.

Figura 103 (D)
A partir de un círculo donde hemos dibujado un Pentáculo, podemos calcular con toda facilidad un arco de herradura prerrománico. El radio para el corte de las dovelas es el mismo que el intradós y el trasdós y coincide con el centro de la estrella.
Obsérvese que los dos pies de la estrella nos indican claramente la línea de impostas y la anchura del paso.

Figura 103 (E)
Este modelo tiene una pequeña trampa, no deja de ser una evolución negativa del arco anterior, observes que el realzado hasta los pies del Pentáculo, esta hecho de un relleno de piedras y mortero para simular un auténtico arco de herradura.
Los albañiles sabían construir arcos "romanos" peraltados pero el clero los quería "bizantinos", de esta manera los engañaban y todos contentos.

Figura 103 (F)
Es una evolución positiva del primer modelo, observese como los montantes inferiores se van cerrando por la parte superior aumentando la luz de paso sin perder solidez al arco.