miércoles, 15 de julio de 2015

La basílica de El Bovalar

En el apartado «Crear en Gótico» dedicado íntegramente a la Construcción de la Seo de Manresa, que consta de 16 capítulos, se comentaba que se utilizarán maquetas para entender mejor las explicaciones, desgraciadamente la persona que me tenía de ayudar a construirlas murió prematuramente. He estado buscando alternativas y finalmente no me ha quedado otro camino que aprender a hacerlas yo mismo. La calidad quizá no es la que yo quisiera y pido disculpas. El trabajo no pretende competir con quien hace la mejor maqueta de algún edificio, sino mostrar partes constructivas o formas de trabajar en las diferentes épocas estudiadas. Las maquetas podrán ser presentadas en sección o desmontables por partes de manera que nos dejen ver su estructura o construcción.

Los restos de esta basílica se descubren casualmente en la primera mitad de los años 40 del siglo pasado, poco después de la guerra civil. Formaba parte de un conjunto urbano que se conserva en parte; todo ello fue quemado y destruido a lo largo de alguno de los ataques árabes de principios del siglo VIII. Era una basílica creada a partir de la "Pax Romana”; es decir, tenían la tranquilidad de hacer un buen trabajo pero con unos recursos limitados, no tenían prisa por acabarla como ocurre con las iglesias construidas en plena dominación musulmana.
Por el hecho de quemarlo totalmente y abandonar el espacio definitivamente, se ha podido hacer un buen estudio tanto de la iglesia como del poblado. Se encontraron monedas de los reyes godos Egica, de su hijo Witiza y del nieto Akila todas de la segunda mitad del siglo VII y principios del VIII. Todo ello formaba parte de la provincia romana denominada Tarraconense.
De el Bovalar nos ha llegado el perímetro del edificio, cimentaciones y algunas bases de columna. Sabemos que los primeros cristianos erigían basílicas y no templos para sus cultos. Podemos encontrar un amplio resumen en el siguiente enlace: La arqueología de los dioses.
Bovalar sería probablemente una basílica de tres naves ligeramente iluminada por unas ventanas de aspillera sencilla situadas sobre los muros que aguantaban las cerchas o armadura de la cubierta, estaban ubicadas precisamente en este lugar para rebajar el peso que debían soportar las columnas. Por el hecho de cubrir el edificio con armazón de madera no les preocupaba demasiado la longitud de la nave mientras fuera suficiente para dar servicio a la comunidad o núcleo rural situado alrededor de la basílica. El acceso se hacía por el lado sur que miraba al pueblo, el espacio destinado a presbiterio y las dos sacristías estaba perfectamente delimitado. En el fondo de la nave estaba el baptisterio (no dibujado en los planos). El estilo paleo-cristiano cubre los seis primeros siglos después de Cristo, en especial después de Constantino y se basa en la arquitectura romana.
La siguiente imagen, collage hecho con varias fotos de planos 3D de la basílica nos muestran el edificio que estudiamos tanto por el interior como por el exterior. Se ha tomado por modelo la basílica paleo-cristiana de Santa María Maggiore de Roma construida en el siglo V, que tenía columnas y un entablamento.

La maqueta nos permite interpretar como podía ser una basílica paleo-cristiana, la sección nos muestra la cabecera con el presbiterio y una de las dos sacristías, la entrada a estos espacios se hacía por unas aberturas en el muro de levante: 
  • Si se hacía con dintel, podría tener una viga de madera ya que era un ambiente interior y no expuesto a las inclemencias o un dintel normal de piedra. 
  • También podía ser con arco de herradura. 
La cubierta del presbiterio era independiente y más baja que el resto de la nave, todas las cubiertas eran a dos aguas.
En este modelo no encontramos arcos ni bóvedas de ningún tipo. Todos los muros de la nave tendrían el mismo grosor, el mínimo indispensable. La separación entre nave central y laterales se hacía a través de las columnas; tendrían base, columna y capitel, encima de los capiteles de las columnas dispondrían un entablamento más o menos trabajado que soportaría el muro con las ventanas de aspillera y el armazón de la cubierta.
El armazón permitía cubrir las naves sin tener que utilizar unas vigas demasiado largas, ya que siempre era un problema su adquisición; la propiedad del bosque ponía muchas trabas incluso si el propietario era el obispo. Este estilo constructivo se fue imponiendo con mayor o menor valor añadido a partir de la construcción de la basílica de San Pedro.
Más tarde todavía se conserva la forma de cubrir la nave, pero ya incorpora arcos de herradura y pasa a denominarse estilo visigodo, como Sant Vicenç d'Obiols, San Juan Bautista de Baños (a continuación), etc.

La maqueta hecha a escala E 1:100, nos permite ver gracias a la sección, varias partes del edificio para entender mejor su funcionamiento: característica vista trasera basilical; vista lateral con la puerta de acceso en el lado sur; varias vistas de la sección con tejado o sin el que nos permiten entender la construcción del bloque presbiteral, el entablamento, las ventanas o el armazón.
No indico las medidas de la basílica ya que sólo disponemos de la longitud y anchura, todas las demás medidas para poder construir la maqueta se basan en proporciones que he obtenido y adaptado de diversas fuentes tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, la maqueta mide: longitud: 37,50 cm. anchura total 23,50 cm. altura total: 14,50 cm. altura hasta entablamento: 6,30 cm. anchura nave central y laterales: 9,20 cm y 5,50 cm. respectivamente de luz interior; profundidad del ábside: 9,20 cm. Que se corresponderían aproximadamente con metros reales.

La basílica de San Juan Bautista de Baños (Palencia) es considerada la iglesia más antigua de España que se ha mantenido en uso más o menos continuamente; es un edificio visigodo del siglo VII construida en tiempos de Rescesvinto (año 661) rey anterior a Egica que hemos encontrado en Bovalar.
El edificio ha sufrido muchas modificaciones desde su origen, se considera que inicialmente podría parecerse al modelo que se presenta a continuación en formato 3D, más tarde llenaron los espacios abiertos que había entre las tres capillas del ábside y convirtieron el edificio en una ábside de cinco capillas. 

Podemos comprobar que el edificio ya dispone de arcos de herradura en lugar del entablamento, también en las entradas del atrio y de las capillas del ábside.
Iglesia de San Juan de Baños (Palencia). Autor: --Rafaelji 14:20 11 Ene. 2005 (CET). (Fondo Wikipedia)