jueves, 13 de septiembre de 2018

Santa Magdalena de Castelladral o del Puiggros

Hoy se presenta la maqueta de una curiosa iglesia románica que podemos localizar en el centro de la fotografía superior, una pequeña isla verde en medio de campos de cereales y bosques, sin caminos, ni casas cerca; derrumbada como tantas otras, nos podríamos preguntar que tiene de particular.
Es un edificio románico rural del siglo XII que conserva la moldura o cornisa original a lo largo del perímetro de la nave.
 Imagen de la iglesia tal como podía ser el final de su vida.
El edificio románico tal como podría haber sido concebido en origen.
En algún momento determinado de su historia, un párroco vio un edificio gótico como la Seo de Manresa y le pareció una buena idea convertir la pequeña iglesia en un solemne edificio gótico. Sin demasiadas contemplaciones, desmontó el tejado, la bóveda, la semi esfera de la bóveda del ábside y el arco triunfal. Dejó el edificio más o menos como se puede ver en los siguientes dibujos. 

Se han marcado en color rojo los puntos donde comenzó la transformación de románico a gótico.

Es cierto que hay iglesias que han sido transformadas parcialmente debido a que puede haber caído la bóveda y como se ha comentado en alguna ocasión un bóveda gótica no ejerce tanta presión contra los muros como la bóveda románica, es una transformación coherente; también hay quien ha cambiado el ábside para hacerlo más grande y ha terminado ojival.
Un cambio tan radical en un edificio como este cuesta de encontrar, curiosamente en varios libros consultados que hablan del románico de la zona no han sabido ver ésta transformación, incluso he hablado con uno de sus autores que me ha reconocido tras ver las fotografías que no lo había sabido apreciar en aquel momento.


El edificio románico una vez transformado en gótico.

Debido a la falta de exploración del edificio y su nivel de derrumbamiento hace difícil saber si mantuvieron la puerta en el lugar original o la llevaron al final de la nave para obtener una mejor perspectiva del pequeño edificio gótico. En éste caso se ha optado por trasladarla al final de la nave.
Saber dónde estaba la imposta románica para determinar la altura original del edificio no era fácil al estar todo enlucido y encalado, pero hay una formula que nos viene de aquella época que dice: dibujamos un cuadrado que tenga por lado o base la anchura de la nave, en la parte superior dibujamos un semicírculo con diámetro igual a la base. No es una ciencia exacta pero funciona relativamente bien y te determina la altura del edificio. 
Los dos dibujos no están a la misma escala. A la izquierda está el esquema de Castelladral y a la derecha el esquema de la iglesia de Santa Maria de l’Estany. En Castelladral en color rojo vemos la parte románica y en azul la gótica, las intersecciones de un estilo al otro las encontramos en las diagonales que salen del centro de la circunferencia y era el único punto de referencia para determinar la altura del edificio ya que la línea horizontal que nos marca, se aprecia perfectamente entre los restos de la nave. En la iglesia de l’Estany, (seguir enlace para saber más) en color azul vemos la aplicación de esta teoría y se aprecia perfectamente que no la siguieron escrupulosamente ya que construyeron el edificio unos 70 centímetros mas alto del que le correspondería (línea roja), es una manera de dar más valor al edificio.



Es curiosa la elevación de la cubierta debido al aprovechamiento de las cornisas románicas, pero es más económico subir el caballete que elevar toda la longitud de la nave por ambos lados, podemos observar el detalle de la hornacina y credencia que podemos ver cerca del ábside y en la fotografía superior.

Podemos apreciar los diferentes niveles que van desde el ábside hasta la cumbrera de la bóveda
Imagen lateral del edificio, el blanqueamiento aplicado hizo perder las referencias de la altura de la nave y de la imposta.






















En las diferentes vistas de la maqueta podemos observar la puerta gótica, la cubierta sobre elevada, la bóveda gótica y el encalado total del edificio.