jueves, 8 de marzo de 2012

Construcción de la Seo de Manresa, orientación

La orientación de los templos de los dioses inmortales, ha de establecerse de la siguiente forma: la imagen sagrada que será colocada en la celda, se orientará hacia Occidente, con la finalidad de que quien se acerque al altar a inmolar o sacrificar victimas, mire hacia Oriente y hacia la imagen sagrada... M. Vitruvius.
Hasta ahora hemos visto los siguientes temas referentes a la construcción de la Seo de Manresa:
En este capitulo trataremos de su orientación.
Si no se indica la fuente, todas las fotos y planos son de Jaume Espinalt.
Se recomienda empezar la lectura del tema "Crear en Gótico" por el primer capítulo para tener una visión general.
La Seo gótica no es el primer edificio religioso que se construye en la cima del Puig Cardener. Es la tercera o cuarta iglesia que hay allí arriba. De los restos subsistentes de las anteriores, todas son paralelas entre ellas, no hay ninguna que esté orientada a levante como dice la tradición que debería ser. La orientación a "levante" es muy ambigua, se interpreta por levante el lugar por donde sale el Sol, pero ¿Cuando? en el verano, en el invierno o el día que se deciden de hacer los cimientos. No se trata de mirar a levante siguiendo la línea imaginaria de un paralelo terrestre (Manresa se encuentra en el 41 º 46 '), se trata de mirar a Palestina. A Jerusalén. Orientarse viene de oriente, de levante, donde nace el sol, la vida y se corresponde con el ábside de las iglesias. En la parte contraria, al final de la nave de las iglesias tenemos el occidente que comparte raíz con "occitar" morir, es por donde se pone el sol, la vida. Cuando un hombre entra en una iglesia pasa de la muerte a la vida, de occidente a oriente.
Las iglesias dedicadas a la Madre de Dios, como muchas de francesas y catalanas (Santa Maria de la Aurora, por Manresa) se regían por una norma propia, las orientaban hacia donde salía el sol el día dedicado a las madres de Dios, el 15 de Agosto. Esta costumbre adoptada por la iglesia, viene de una tradición mucho más antigua donde la gente erigía los templos dedicados a sus dioses, orientándolos a una posición astral determinada por donde salía el sol el día de su festividad. En este caso nos referimos a la diosa griega Astrea, adaptación de la egipcia Astarté.
La Seo está orientada aproximadamente a 74 º noreste. Resulta que Palestina esta a +/- 32º y Manresa a +/-42º; 32º+42º = 74º. Si desde debajo de la clave de bóveda del presbiterio trazamos una línea hacia el centro de la actual capilla de la Mare de Deu de Montserrat, por donde veremos como pasa una de las puntas de la estrella de cinco puntas, nos indica exactamente el norte magnético. O bien si trazamos otra hacia el contrafuerte que integra el “cargol de Sant Pere” nos indicará levante y si prolongamos esta misma línea en sentido contrario, hacia el final de la nave nos indica el lugar donde se acostumbra instalar el baptisterio que en el caso de Manresa se encuentra la capilla del Santísimo. Así tendríamos una línea que viniendo de poniente pasaría por el bautismo y nos llevaría a Dios.
Había que verificar qué diferencia había entre el Este magnético, el lugar hacia donde está orientado el edificio y el lugar por donde realmente sale el sol. Para ello se preparó un trabajo de campo para subir a las cubiertas de la Catedral por la noche con todo el equipamiento necesario y esperar pacientemente hasta que saliera el sol del día 15 de Agosto.
Nos decían hace un momento que el observador "se situaba en el centro del lugar sagrado", esta expresión la considerábamos ambigua pues no queda claro si se refiere al lugar donde habría de construirse el altar o se refiere al centro del solar donde se debería construir el templo.
Las pruebas efectuadas nos demostraron que realmente el centro del lugar sagrado, coincide con el cruce de los dos ejes de simetría de la planta base, ya que en definitiva es el punto de origen de todo el edificio y desde este punto el Sol nace justo por detrás del eje de simetría del “cargol de St. Pere”. (línea verde en el dibujo)
 (figura BaseSeu-02)
En este gran rectángulo  hemos de hallar el punto de oro que es donde tenemos que instalar el altar y en este punto hemos dibujado unas líneas rojas que están de acuerdo con el "cardus" "decumanus" romanos. La localización de estos puntos estaba reservada a sacerdotes especialistas como hemos visto en el capítulo anterior.
No acaba aquí el problema de la orientación. Cuando se construye un templo en honor de Dios, en definitiva se intenta reproducir en la Tierra lo que Él ha hecho con nosotros, Dios nos ha hecho a su semejanza a partir de un modelo que conocemos como ADAM, cuando nosotros queremos construir un nuevo templo, volvemos a reproducir el ADAM primigenio. Y ¿cómo hacemos esto?. Pues fácil, ADAM es un simple acrónimo en griego quiere decir: Anatole, Dysmé, Arctos y Mesembria, que llevado a un idioma más comprensible y en el mismo orden significa: Este, Oeste, Norte y Sur. Obsérvese como las dos primeras letras nos definen el eje levante-poniente o dicho en otras palabras y según Vitruvio: el Decumanus romano y las dos últimas letras definen el eje Norte-Sur que también según Vitruvio estamos hablando del Cardus romano. 
Una iglesia es un edificio tridimensional y hasta ahora sólo hemos hablado de dimensiones en un plano horizontal; el lugar donde se entrecruzan estos dos ejes que debe corresponderse con el presbiterio de nuestra iglesia levantaremos un tercer eje vertical y perpendicular al plano en que nos movemos, lo denominaron Zenit (parte superior) y Nadir (parte inferior). La parte inferior no se puede confundir con el infierno, no tiene nada que ver. En todo caso lo tendríamos de relacionar con la savia de la Tierra.
El dibujo siguiente que tiene lugar en el centro presbiteral de la Seo de Manresa, pero que podría ser cualquier catedral gótica bien construida utilizando convenciones arquitectónicas medievales, nos muestra de una forma muy explicita la verdadera función de la cruz, sus cuatro dimensiones Universales y porque es tan importante la elección de este punto.
(figura BaseSeu-02A)
  • El eje superior nos habla de la subida al Cielo, la clave de bóveda del templo, el Zenit.
  • El eje inferior nos habla de la penetración en la Madre Tierra; el pozo telúrico de la Cripta; el inframundo, el Nadir.
  • El conjunto eje superior - inferior o bien poste vertical (axis mundi), es el camino que nos propone la iglesia: ir de la Tierra al Cielo a través de Cristo.
  • El eje horizontal Cardus, nos habla de la anchura del mensaje de Cristo que llena todo el presbiterio y a través de los celebrantes lo esparcen hacia todas las direcciones hasta ocupar toda la bóveda celestial.
  • Finalmente tenemos el eje Decumanus. Que nos lleva de poniente a levante: de la muerte a la vida. En total seis direcciones. Todo ello tiene lugar en el centro del altar, nuestro Gólgota particular que nos delimita un nuevo punto, el séptimo.
Hay quien ve con todo esto nada menos que la creación del mundo en 7 días, al menos comparese con la tabla de Pere Serra del retablo del Espíritu Santo de Manresa. (foto siguiente)
Finalmente podemos preguntarnos después de todo eso, porque decimos que el templo está enfocado hacia donde nace el Sol el 15 de Agosto cuando realmente no es así. Hemos estado diciendo, y lo seguiremos diciendo en otras ocasiones, que uno cuando entra en la iglesia debe seguir un camino de iniciación. Este camino no coincide con el eje de la nave, no va de la puerta principal al altar. Va del bautizo a Dios o dicho en otras palabras: va de la oscuridad a la luz, de la muerte a la vida. Como el baptisterio debería estar situado al lado norte en la parte de poniente, el camino hacia el altar y hacia donde nace el Sol ya nos marcaría una línea recta. Y la nave como sinónimo de barco donde se embarcan todos los cristianos sigue orientada a levante, a Palestina.
Debemos tener presente la cantidad de intereses que se movían alrededor de un edificio de estas magnitudes, la especulación urbanística y los réditos económicos o políticos no son una invención muy moderna. Para hacer confluir las voluntades de los tres organismos que controlaban la construcción de las catedrales y tan antagónicos entre ellos como eran templarios y sucesores, masones o clero, sólo había una fórmula, la misma que funciona hoy en día: el reparto del poder y del dinero. Pero cada grupo tenía sus ideas religiosas y necesitaba construir "su" propio templo. El resultado final, lo que podemos ver hoy día en cualquier edificio es esta mezcla de voluntades. La masonería aportaba la mano de obra cualificada, de logias auspiciadas por el Cister habían surgido los arquitectos, el clero es quien quería los edificios y el pueblo lo tenía que pagar.
¿Recordamos hacia donde hemos orientado el edificio en primer lugar? Hacia dónde salía el Sol el 15 de Agosto visto desde el centro del recinto sagrado. Esta sería la orientación masónica, no es cristiana, es descaradamente pagana.
¿Recordamos hacia donde hemos orientado el edificio en segundo lugar? Desde el centro presbiteral y mirando al Norte y al Este. Esta sería la orientación templaria o del Cister. Es una orientación que podríamos definir como técnica y pagana, ya nos lo decía Vitruvio, en ningún caso es cristiana.
Y por último nos queda la orientación hacia Palestina que comparten tanto los "musulmanes" como los "cristianos".
  
Resumen de la figura 02
  • Localización del punto por donde sale el sol  el amanecer del 15 de Agosto visualizado desde el centro sagrado del solar.
  • Orientación pagana del solar.
  • En este momento todavía no buscamos el centro presbiteral.
  • El eje transversal ya hemos visto antes como lo obtenían.
  • Sabemos que en el centro sagrado es donde deben converger los dos ejes de simetría.
  • Conociendo las medidas que tenía el Templo de Salomón, ya podemos dibujar todo el rectángulo.
Resumen de la figura 02-A
  • Nos muestra en formato tridimensional los cuatro puntos cardinales situados en el plano horizontal (Norte, Sur, Este, Oeste)
  • Los dos puntos situados en posición vertical y que nos definen el "Axis Mundi" (Zenit, Nadir)
  • Y finalmente el centro de todo ello que no es ni más ni menos que el centro del Universo.
  • Nos aparecen conceptos como Cardus o Decumanus, descaradamente relacionados con Vitruvius y el urbanismo romano.
  • Con todo esto obtenemos 7 puntos (4 +2 +1) que nos llevan a recordar los días de la Creación.
  • En este caso ya estamos buscando el centro presbiteral.