miércoles, 7 de marzo de 2012

Construcción de la Seo de Manresa, ubicación

Ha de encontrase un lugar donde el templo pueda ser contemplado por la mayor parte de la ciudad. Si tal como pasa en Egipto, ha de levantarse el templo al lado del río, se orientará siguiendo su margen. M.Vitruvius
Hasta ahora hemos visto los siguientes temas referentes a la construcción de la Seo de Manresa:
En este capitulo veremos donde está construida.
Si no se indica la fuente, todas las fotos y planos son de Jaume Espinalt.
Se recomienda empezar la lectura del tema "Crear en Gótico" por el primer capítulo para tener una visión general.
Da la sensación de que el constructor de la Seo de Manresa, se dedicó a hacer una sucesión de tramos de bóveda hasta que se le acabó la montaña. Es cierto que por el lado de levante había casas, pero por poniente, basta recordar los restos de la ciudad íbero - romana que se descubrió en el 1915 al construir el atrio actual y que a mediados de los años 80 volvimos a explorar y donde en definitiva, podría hallarse el origen de la primitiva Seo de Manresa. Por aquella zona también había una capilla dedicada a san Martín que nunca hemos podido localizar. ¿Porqué empezaron el edificio tan a poniente?
Vamos otra vez hasta Chartres a buscar información. 
La catedral de Chartres la erigieron sobre un pozo de origen religioso celta, este pozo tiene 37 metros de profundidad igual que la altura de la catedral. En Manresa debajo del presbiterio se encuentra la cripta dedicada a los patronos de la ciudad, es barroca erigida unos doscientos años después de haber comenzado la catedral y se puede contemplar un retablo de mármol y alabastro hecho por el escultor manresano Jaume Padró el año 1781. Hace unos momentos hemos estado comentado la historia de este retablo, ahora nos interesa conocer algún detalle más de los días previos a su reinstalación. El retablo lo fuimos rehaciendo completamente como si de un puzzle inmenso se tratara. Cuando lo reinstalamos en año 1981, descubrimos un pozo en la vertical de la clave de bóveda del presbiterio, justo donde teníamos que centrar de nuevo el retablo de Padró, el autor de este trabajo se introdujo con una escalera de aluminio de aquellas que utilizan los espeleólogos, tenía unos 23 metros de fondo estaba seco y en el fondo había unos escombros, no nos dejaron explorarlo arqueológicamente, la cripta tiene unos 4.5 metros de profundidad. Si hacemos números tenemos 23m. de pozo + 4.5m. de cripta + los escombros = altura de la nave gótica. ¿Otra casualidad? (fotografia del pozo de la Cripta)
Para la gente de antes, un hombre no lo era del todo hasta que sus facultades espirituales habían despertado. Todas las religiones tanto antiguas como modernas, han tenido sus lugares de peregrinación y normalmente son los mismos. Mucho más sensibles que nosotros a las acciones y virtudes de las fuerzas de la naturaleza, los antiguos conocían mucho mejor estos lugares y dejaron allí sus huellas en forma de templos, como Chartres. Lo que ha hecho la religión católica ha sido capitalizar a su favor estos lugares y edificar sobre él sus iglesias. Así nos lo explica Louis Charpentier, este espíritu necesario para llegar a ser Uno, tenía un nombre, la "wouivre", son las corrientes subterráneas que se mueven como las serpientes. Las corrientes telúricas, cósmicas o magnéticas que de una forma u otra llegaban a estos pozos, son la manifestación de la vida, allí donde no llegan la tierra esta muerta, no es fecunda, en cambio aportan a los lugares donde se manifiesta, un nuevo impulso de vida que fecunda la tierra. El pozo de Chartres ha tenido una especial importancia, ya sea porque sus aguas tengan virtudes especiales o porque le hayan atribuido valores mágicos.  La iglesia cristiana sigue utilizando los pozos pero los dota de una carga simbólica - teológica muy diferente.
Los druidas eran los antiguos habitantes de aquellas zonas, parece ser que allí tenían uno de sus principales lugares de reunión y de culto, sus descendientes tuvieron un buen papel a lo largo del tiempo, casi dos siglos, que se necesitó para organizar la primera cruzada y diseñar la orden del Temple.
Todo ello nos llevaría a hablar un poco de las "Ondas de Forma" y su influencia sobre los seres vivos. Cualquier forma geométrica principalmente volumétrica, produce y emite ondas de forma y una de las principales diferencias entre la construcción románica y la gótica son precisamente los espacios "vacíos" o "llenos" en contraposición de la monotonía de una bóveda románica. Estas ondas pueden ser favorables o bien nocivas para el organismo. Los romanos lo conocían perfectamente y sólo construían sus ciudades donde la influencia de las ondas les era favorable. Huelga decir que este conocimiento también viene de Egipto y que las longitudes de onda que se emitían en las cámaras mortuorias en las pirámides, estaban perfectamente controladas y podían prever su influencia sobre los cadáveres de los faraones. Los Templarios también se interesaron por las propiedades de las ondas de forma y las exportaron a las capillas octogonales y a los ábsides semicirculares, ya que pueden provocar un estado de meditación más trascendental y hacer al hombre más receptivo a la iniciación.
Berenguer de Montagut era el responsable de todo lo que se necesitaba para construir una iglesia, pero no era quien decidía dónde iría exactamente "El AxisMundi", (se encuentra en el centro de la estrella de cinco puntas) esto dependía de un sacerdote especializado y sólo de este detalle tan insignificante para nosotros pero aterrador para ellos, viene toda la problemática de la ubicación del centro sagrado. 
La estrategia arquitectónica que tuvo que hacer Berenguer para adaptar el nuevo presbiterio a ese punto y al mismo tiempo aprovechar parte de la iglesia románica, pasó desapercibida durante más de seis siglos, hasta que el autor de este blog lo descubrió y explicó.
(para saber más sigue el enlace)

Figura 11

  • Dibujo de estudio que nos sitúa los principales elementos de la basílica. 
  • Esquema lineal del alzado en una superposición de tres estrellas de seis puntas. 
  • Cálculo de la altura del edificio a partir de la profundidad del pozo bajo el presbiterio (comparable con Chartres
  • Podemos observar como el triángulo egipcio que nos delimitaba la anchura total del edificio y su relación con la altura, se prolonga para dibujarnos la estrella más grande de las tres que intervienen en el estudio. 
  • El cuerpo vertical de la nave central está inscrito en un rectángulo de oro. 
  • Rosetón de doce puntas enmascarada en un doble sello de Salomón 

Figura 07
  • Solución aplicada por Berenguer de Montagut para armonizar la mayor anchura de la iglesia románica con el nuevo edificio gótico en la parte Norte. 
  • Construcción del plano del ábside sobre la base de una doble estrella de cinco puntas (solo una dibujada para facilitar la lectura). 
  • Ubicación de las capillas del ábside, capacidad de respuesta de los contrafuertes, según hemos visto, antes por simple diferencia radial. 
  • "Cargol de sant Pere" perfectamente orientado a levante. (contrafuerte diferente que hay en la cabecera del abside, en la iglesia del Pi de Barcelona,éste contrafuerte tambien es distinto)
  • Espectacular actuación en la capilla del Pilar (lado puerta Norte, izquierda) donde podemos ver la entrega del muro comentado en el primer punto y además nos permite observar el dimensionamiento del contrafuerte y la columna para que puedan aguantar con seguridad el inmenso peso del campanario. 
  • Es curiosa la manera de hacer ganar un poco más de espacio en las capillas laterales; podemos observar como a partir del ábside y en el lado Sur (lado derecho del dibujo) el cierre se desplaza hacia el exterior aproximadamente el mismo espesor del paramento. 
  • Determinación de anchura y longitud de las tramadas de la nave, mediante la estrella de 6 puntas. 
  • Aplicación del número de Plata que pone en relación la luz de la nave lateral con la profundidad de la capilla lateral