viernes, 16 de marzo de 2012

Construcción de la Seo de Manresa, la nave

Era conocido por los arquitectos que las iglesias como el Mar de Barcelona o la Seo de Manresa, se comportarían estructuralmente muy diferente a las demás. Paul Frankl nos dice "... ¿se estaban [los arquitectos] creándose deliberadamente problemas?"; "... ¿era la planta basilical una forma mejor por constituir su problemática, un aliciente para el desarrollo del gótico? ... "
Hasta ahora hemos visto los siguientes temas referentes a la construcción de la Seo de Manresa:
1. Que es la Seo de Manresa
2. Dónde está construida
3. Hacia dónde está orientada
4. Qué medidas tiene en planta
5. Construcción del ábside
En este capítulo trataremos de la nave de los fieles.
Si no se indica la fuente, todas las fotos y planos son de Jaume Espinalt

Se recomienda empezar la lectura del tema "Crear en Gótico" por el primer capítulo para tener una visión general.
La nave es la parte reservada al pueblo, una parte específica y muy bien delimitada donde tienen cabida la fe y las creencias de los fieles. Su forma es la cuadrada, que ya sabemos que representa la tierra y quienes la habitan. Pero no siempre es exactamente así; hay muchas catedrales, Manresa incluida, hasta la guerra de 1936, tienen o han tenido en el medio de la nave, en el lugar preferente, en el lugar donde mejor se puede presenciar la Santa Misa, un gran recinto reservado al clero que se denomina Coro. De tal manera que los fieles no iban a presenciar la Misa, iban a "oír Misa" porque era lo único que podían hacer "oírla", en medio de altas columnas y de las altas paredes que cerraban el coro central, el Coro del Capítulo. 
(puerta de acceso al coro de los canónigos, reubicada)
Otra particularidad de la nave de los fieles, es que hay reservado el lugar donde antiguamente estaban enterrados los canónigos. Cerca del límite entre la "zona cuadrada" y la "zona redonda", en el pasillo central hay una placa de mármol negra muy gastada que nos lo recuerda. Si observamos el cuadrado inferior que nos dibujaba el pie de la cruz (yuxtaposición cruz-arca) en la figura 05, vemos que queda pisado por el vértice superior de la figura "cuadrado".
Este pequeño espacio que nos queda casi en el centro de la nave, coincide en el lugar donde hay dibujados los órganos sexuales del hombre de Vitrubio del dibujo de Leonardo llevado a escala en el plano de la Seo o a otra escala, por ejemplo: la catedral de Barcelona. No estamos frivolizando, estamos hablando de simbolismo, todo este trabajo está dedicado al simbolismo incorporado a la iglesia. Muchas veces el simbolismo es de origen pagano y ha entrado en la iglesia con calzador, muchas veces un falso simbolismo lo ha introducido en la iglesia el propio clero pese a la oposición de los constructores. 
(para saber más sobre la figura, seguir el enlace)
El clérigo es un personaje semi divino, es un representante de Dios en la tierra, pero también es hombre y como tal es mortal. Mientras el clérigo vive, tiene reservada la "zona redonda", la de los conocimientos, pero una vez muerto pierde esta condición y se convierte en simple hombre, no en una persona (prescindiendo del sexo) sino en hombre con sus propios atributos sexuales y será en este lugar de la nave donde recibirá sepultura, cerca del cielo (circulo) pero en la tierra (cuadrado).
La nave también se denominada "senda" o "camino de iniciación", las columnas enmarcan este camino que debe conducir los ojos y los pasos del creyente hacia el altar. Los primeros cristianos ya supieron sacar provecho simbólico de este recorrido para ir hasta el altar a diferencia de otras religiones donde el altar se encuentra dispuesto en sentido radial en un edificio de planta redonda. Una nave muy larga podía acoger a más fieles y celebrar procesiones más espectaculares. El hecho era organizar viajes a la "Jerusalén Celestial" sin salir de casa. En diferentes catedrales incluso había unos laberintos marcados en el suelo para complicar más el "viaje". 
Es importante fijarse en los puntos por donde pasa la línea horizontal que va de Oeste a Este (éste NO es un plano real de la Seo de Manresa)