domingo, 15 de abril de 2012

Construcción de la Seo de Manresa, la simbología

Hasta ahora hemos visto los siguientes temas referentes a la construcción de la Seo de Manresa:
En este capítulo haremos un recorrido por el resto de la simbología del templo.
Si no se indica la fuente, todas las fotos y planos son de Jaume Espinalt
Se recomienda empezar la lectura del tema "Crear en Gótico" por el primer capítulo para tener una visión general.
Hemos comentado que Berenguer de Montagut: "... no se podía olvidar de Salomón, de la vara de Aaró, de las Canas, los codos, de las estrellas de cinco puntas de seis, de siete, etc. de Vitruvio, de teorías egipcias, griegas o romanas, del pozo bajo el presbiterio, de las energías telúricas, de las diversas orientaciones de la nave, del punto de oro, del número de plata, del axis mundi, de la divina proporción, de la disimetría pitagórica y de tantas cosas que se escapan a nuestros actuales conocimientos ... " Poco a poco hemos ido descubriendo todos estos conceptos. 
Luxor principal templo de Tebas, antigua capital del imperio egipcio, fue construido por orden del faraón Amenophis III, y aumentado por Thutmosis III y completó la fachada Ramses. En este momento sólo nos fijaremos en los dos pilones u obeliscos que flanqueaban la entrada, uno de ellos está en París. Estos obeliscos tallados de una sola pieza de granito, tienen más de 25 metros de altura y llegaban a pesar hasta 300 toneladas. La función principal de los obeliscos era enmarcar la entrada del templo, determinar el punto donde comenzaba el camino de la Iniciación para llegar al dios Sol (Ra). Pero de hecho evolucionaron, durante un tiempo y en algún templo estuvieron dedicados a las diosas Isis y Nepthys que aguantaban el disco solar, en otras épocas representaban los brazos del dios Ka y aunque llegaron a tener más funciones tales como los cuernos que enmarcan el disco solar que lleva una vaca sagrada en el medio de la cabeza (otra manera de representar a Isis), etc. Puede considerarse que el origen de los dos pilotes viene de la unión real del Alto y Bajo Egipto. Los pilotes eran unos instrumentos "antenas" para conectar el rey con los dioses; en el Bajo Egipto el pilón estaba situado en Annu (Heliópolis para los griegos), mientras que en el Alto Egipto estaba situado en Nekheb, años más tarde fue Tebas quien ostentó el derecho a tener pilote. Estos pilotes estaban enfocados hacia levante. Mientras los dos pilotes (o pilares más tarde) se sostuvieran en pie habría "estabilidad" en Egipto.
El templo de Salomón igual que los templos egipcios, también tenía dos pilares. El pilar de la derecha se denominaba Jaques o Jakin (hijos del maestro Jacques) y su significado según los constructores era: "establecimiento" o "fundación". El pilar de la izquierda se denominaba: Boaz (bisabuelo del rey David), significaba "fortaleza". Los judíos adaptaron los pilotes egipcios a sus creencias, así Jakin representaba al "Tsedeq" o casta sacerdotal y Boaz representaba el "Mishpat" o poder real. El arco que uniría a ambos pilotes estaría dedicado a "Shalom" (paz) y la clave del arco a Yahvé. En el templo de Salomón la entrada era por oriente y las columnas estaban enfocadas hacia poniente, en el norte (derecha) Jakin, en el sur (izquierda) Boaz.
Uno de los lugares donde estas dos columnas están mejor representadas es precisamente en la iglesia de Saint Clair (Rosslyn) de Escocia. Allí podemos ver la columna del Maestro y la del Aprendiz. En unas ménsulas hay esculpidos: la cabeza del Maestro (¿con un golpe en la cabeza?), la cabeza del Aprendiz y ... la cabeza de la madre del Aprendiz.
  • Sur = Boaz (Mishpat)
  • Norte = Jakin (Tsedeq)
Y los cristianos en sus templos todavía fueron más allá. Las famosas líneas en diagonal que nos delimitaban la anchura y longitud del templo, son el recorrido que hacen estas columnas. Ya que en los templos cristianos la entrada es por poniente y el camino es hacia oriente. 
Base Seo Figura 04
Una cosa son las columnas y otra cosa son los símbolos que les hemos asociado. La columna Jakin la seguimos encontrando a nuestra derecha pero ahora es en el lado sur y la columna Boaz la seguimos encontrando a nuestra izquierda pero ahora en el lado norte. Los cristianos consideraron que en el lado norte tenía que seguir habiendo el Tsedeq - Juan Bautista (casta sacerdotal) y en la parte sur el Mishpat - Jesús (poder real). De ahí que bajo o cerca de los pilares (torres - campanario) al pie de las iglesias encontramos por un lado la pila bautismal de Juan Bautista (norte - casta sacerdotal) y al otro lado la capilla de la Sangre o de la Eucaristía (sur - poder real). Nos convenía verificar esta afirmación y por eso necesitábamos conocer las advocaciones que había en las capillas del abside en tiempos de Berenguer de Montagut. Bien pues en la capilla central había St. Pedro (torre - cargol de St. Pere), a la derecha - norte (mirando hacia el altar) San Joaquín (por la iglesia y ¿Jakin para los masones?) y Santa Ana (la santa está representada en la clave de bóveda teniendo como fondo una estrella de ocho puntas) y en el lado izquierdo - sur (mirando hacia el altar) debería de haber San Juan Bautista, pero: atención, pues en la clave de bóveda está representado San Juan Evangelista leyendo su evangelio con el águila y acompañado de la Madre de Dios; hay que tener presente la recomendación de Jesús hacia Juan Evangelista de que tuviera cuidado de su madre María. Aquí nos acaba de aparecer la Parusía (la Parusía es la segunda venida de Cristo en Gloria) esto significa que el dios Janus (el de los dos frentes) acaba de aparecer en escena. Por un lado y en un extremo tenemos a San Juan Bautista en el mismo camino encontramos el Altar i al final del recorrido de la línea diagonal, tenemos a Juan Evangelista. Con lo cual coincide todo perfectamente. Pero para verlo más claro aun tendremos que esperar.
¿Recordamos como mataron a Juan Bautista? 
¿Recordamos que hay en la cartela del muro de cierre de Manresa? 
¿Recordamos que hay en la fachada de la iglesia del Pi de Barcelona?.
Efectivamente a San Juan lo decapitaron y tanto en el muro de cierre de Manresa como en la fachada del Pi hay una cabeza, sólo la cabeza. Allí debería estar la pila bautismal.
Hablando de asesinatos, podríamos recordar unos cuantos:
  • San Juan Bautista, decapitado, uno de los patrones de la Orden del Temple.
  • Santiago (el Mayor) decapitado, es quien da nombre al grupo de constructores que trabajan en el camino de Santiago.
  • Hiram Abif, muerto con herramientas habituales de los albañiles, arquitecto del templo de Salomón.
  • Santiago (el Menor) obispo, asesinado con herramientas habituales de los albañiles, uno de los patrones de la Orden del Temple.
Vemos que los podemos agrupar por el tipo de muerte que tuvieron y en cada grupo hay uno que lo podemos relacionar con el Temple y otro que podemos relacionar con la Masonería.
Al comentar la longitud del edificio había una línea que nos preocupaba, esta línea iba en diagonal desde el contrafuerte del “cargol de St. Pere” hasta el extremo de la nave arista norte - oeste (ver siguiente figura). En la columna frente a esta pequeña torre (Cargol St. Pere) está esculpido el escudo de Santiago, en el extremo opuesto está la cabeza de Juan.
¿Que nos dice todo esto? Es descaradamente un camino que el pueblo debe seguir empezando en el bautizo (san Juan Bautista) y en el primer obispo que tuvo la Iglesia (Santiago el Menor), pasando a través de todo el edificio (Santiago el Mayor) para llegar finalmente a San Juan Apóstol y Evangelista (su hermano). Este detalle es importante. La línea diagonal que atraviesa todo el edificio de un extremo al otro nos lleva de un San Juan a otro. De la oscuridad a la luz. El primero Juan, con el bautismo, nos habla de un Jesús que ha de venir, el segundo Juan con el Evangelio y aún mejor con el Apocalipsis nos habla de un Jesús que debe volver al final de los tiempos y en medio de todo esto, los humanos vamos consumiendo nuestras vidas.
Dicen las referencias quamranianas (para saber más seguir enlace) que nos han llegado, que cuando mataron a San Juan (poder sacerdotal), Jesús (poder real) habría querido ostentar o bien unir los dos cargos en una sola persona que sería él. Su hermano pequeño (Santiago el Menor) se habría opuesto, ya que se consideraba en sí mismo el continuador del poder sacerdotal pero debido a su buen carácter, sencillez y buena fe no lo logró. Se considera que es a partir de la muerte de Jesús cuando realmente pudo ostentar el título de obispo y hacerse cargo de los dos poderes. En el dibujo que hemos ido comentando de Lambert de Saint Omer, podemos ver que las dos torres están dedicadas a San Jaime y el arco que las une a Sión (Israel), esto querría decir que los documentos originales que encontraron y que sirvieron de base para dibujar esa Jerusalén Celestial habrían sido escritos en una época en que Jesús ya habría muerto y que Jaime ya ostentaría los dos poderes (sacerdotal y real), más tarde vendrían Pablo (Saulo) y Pedro y cambiarían la historia (foto del libro Liber Floridus de Lambert, digitalizado por Google). En el evangelio de Tomás, Jesús todavía nos habla de Santiago: “Los discípulos dijeron a Jesús: sabemos que te irás. ¿Quién se hará grande sobre nosotros? Jesús les dijo: Allí donde vaya, ira Jacob (Jaime o Santiago) el Justo, para quien se hicieron el cielo y la tierra”. (log 12). Da la sensación de que Jesús lo tenía muy claro, su sucesor no debía ser Pablo sino su hermano Jaime.

Cabeza cortada y mono que huye; pirámides invertidas de origen cisterciense símbolos directamente relacionado con Juan Bautista, obsérvese como en la siguiente fotografía no hay ninguna escultura, es decir, no hay ninguna referencia a Cristo. 
 
Clave de bóveda con símbolos masónicos y capitel con dos pájaros entrelazados y picoteándose de interpretación muy diversa. (las 4 fotos son de la Seo de Manresa)

Al hablar de la longitud del templo, de la cabeza y del mono, no he comentado expresamente la clave de bóveda de aquella última capilla pues considero que es necesario hacerlo ahora. La clave está dedicada a los masones, pero hay estudios que consideran que está dedicada a Sta. Lucía. De entrada dos dedicaciones tan extraordinariamente opuestas parece que no se tendrían que dar en una misma clave de bóveda ya que no hablamos de referencias históricas, todo el mundo puede ir a ver la clave de bóveda. La representación habitual de Sta. Lucía, es verla con una bandeja o plato en la mano y sus dos ojos dentro. Es precisamente esta típica representación iconográfica de la santa lo que ha hecho confundir a la gente. En el centro de la clave está representada una máscara o careta teatral con los dos agujeros habituales para los ojos. A su alrededor los instrumentos clásicos de la masonería (escuadra, compás, etc.). Cuando alguien es introducido en la masonería, uno de los rituales habituales es taparle los ojos con una máscara y hacerle dar tres vueltas en una estancia rodeado por un buen número de masones. Esta clave representaría la culminación de la obra. El Templo se acaba, el hombre se convierte en Masón.
Con todo esto nos habíamos olvidado de nuestros pilotes, vamos a recuperar la historia. Chartres también tiene sus "obeliscos" o "pilotes" particulares, evidentemente nos referimos a las dos torres de la fachada de poniente, que por cierto se empezaron a construir unos cincuenta años antes que la propia catedral y quedan perfectamente integradas dentro de la proyección de las dos de las puntas de la estrella que dirige las principales directrices del templo. En el momento de construir las dos torres, si bien enmarcaban la entrada y seguían determinando el punto donde comenzaba el camino de la iniciación, el objetivo ahora ya no era llegar al dios Sol, sino el Dios único y verdadero.
Christian Jacq y François Brunier en "Le Message des Batisseurs de Cathedrales" nos dicen que las torres de las catedrales simbolizan el Sol y la Luna y siguen diciendo que el hombre en el momento de entrar en una catedral ".. se encuentra en el medio justo de las dos torres y recibe en la mano derecha la potente luz del día y en la mano izquierda la luz reflejada de la noche. A través de la unión de ambas luces entra en la catedral, comulga con la bóveda y las columnas y erige el altar en su propio corazón. Sube a la nave del Grial y emprende el viaje inmenso, aquel que no tendrá fin."
Nos sigue confirmando que a la derecha encontraremos la luz: Cristo; y a la izquierda: la oscuridad. Pero nos abre una puerta a la esperanza, ya que después de la oscuridad y mediante el bautizo podremos acceder al Grial.
Base Seo Figura 06
En una nota técnica anterior hemos leído sobre la estrella de cinco puntas, vamos a ver cómo incorporamos su simbología sobre nuestra particular basílica. Comentábamos que la punta superior de la estrella representa lo eterno, el etéreo. Cuando uno entra en la iglesia empezando éste camino iniciático que le tiene de llevar a Dios, lo hace precisamente por la puerta principal. Desde la puerta principal, la punta superior de la estrella nos indica claramente el presbiterio ya hemos visto cómo allí se fusionaban el cielo y la tierra (círculo con cuadrado) y allí residía Dios que es el Eterno.
La punta superior derecha representa la inteligencia, el análisis, el razonamiento. En este lado tenemos la puerta de Sant Antoni y sobre él un rosetón en forma de estrella de seis puntas. Esta estrella representa la Creación (seis días), se construye combinando dos triángulos invertidos (el triángulo simboliza la triple naturaleza del universo: cielo, tierra y hombre). Hemos visto como los constructores masones solían buscar el lado de mediodía, mucho más cálido, para ubicar sus talleres y sus estancias y lo rubricaban precisamente con la estrella de seis puntas. La vidriera de este rosetón representa a Santiago pero según Eduardo Tamaro (1883) estaba tapiado y en fotografías consultadas del año 1921 aún seguía tapiado, quiere decir que rosetón y vitrales son una obra posterior a la guerra de 1936, ya que quien pagó esa obra se llamaba precisamente Jaime, como se ha comentado en la presentación de este trabajo.

En este mismo lado Sur se encuentra la puerta de acceso al cementerio que estaba situado entre levante y Sur, el perro es considerado el mejor amigo del hombre y también el vigilante del cementerio, se muestra en la siguiente gárgola (reproducida del original).


La punta superior izquierda representa la tierra, el elemento madre, la seguridad. En Manresa tenemos la puerta de Santa María, madre de Dios y de todos nosotros. No sabríamos encontrar un lugar mejor en todo el edificio para ubicar esta dedicación. Simboliza la puerta del cielo. Pero esta punta de la estrella esta mirando al norte. La parte Norte representa el frío, la oscuridad, las tinieblas, la muerte. Pero allí, imperturbable a pesar de los siglos, nos espera la madre de Dios. Incluso el Evangelio se lee desde el lado norte del altar para forzar la conversión de los paganos. Las catedrales suelen tener tres grandes puertas, ahora acabamos de ver dos. Las puertas representan el tránsito de un estado a otro, el principio de la iniciación. Para la iglesia significan las tres virtudes: fe, esperanza y caridad.
Las dos puntas inferiores desgraciadamente no se corresponden con lo que se puede ver en la Seo de Manresa, esto es debido a que el edificio lo acabaron como pudieron. En un próximo apartado integraremos perfectamente en la fachada este simbolismo que ahora vamos a ver. 
La punta inferior derecha representa el agua, elemento vital de subsistencia. Para los cristianos el elemento vital de subsistencia es la eucaristía, en este lugar encontraríamos la capilla del Santísimo, el lugar donde está el cuerpo de Cristo. Para los cristianos el pan y el vino significan el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Los sumerios ya proporcionaban pan al alma de los muertos y para los egipcios el cuerpo de Osiris era representado por el pan y su sangre por el vino. Osiris ofrece la propia sangre a su esposa Isis en una cena (en Textos de las Pirámides dice "... quien coma tu cuerpo y beba tu sangre vivirá ...) cuando presentía que lo matarían, para establecer un vínculo entre quien se va y quién se queda.
La punta inferior izquierda representa el fuego, la transformación de la materia. Es el hecho de pasar de muerte a vida, de pagano a cristiano. Es el acto del bautizo, de admisión en la iglesia. Pero también lo es de purificación y de renacimiento de pasar de la muerte profana a una vida mística. Tendría que estar a un nivel más bajo que el plano de la propia iglesia; tenemos que bajar al río Jordán y sumergirnos para purificarnos. El dios egipcio Amón vertía agua cuatro veces sobre la cabeza de sus hijos - de hecho todos los faraones entronizados fueron purificados. Esta costumbre en época de Jesús todavía se hacía entre los sucesores al trono romano. En el fondo representa la entronización real de un personaje semidivino. En este lugar encontraríamos el baptisterio.

 León: equivale a Cristo y al león de la Iglesia del Pi (izquierda Seo de Manresa, fachada principal, lado Sur. Derecha iglesia del Pi de Barcelona, fachada principal, lado Sur)
Grifón mitológico: equivale al diablo y a la cabeza cortada de la Iglesia del PI (izquierda Seo de Manresa, fachada principal, lado Norte. Derecha iglesia del Pi de Barcelona, fachada principal, lado Norte)
En la parte superior de los dos grandes y potentes contrafuertes de la fachada principal que construyó en Martí d'Ivars podemos ver un par de gárgolas, la verdad es que no tienen la función técnica de desaguar el agua, son un simple adorno. Aunque quedan a un buen nivel del suelo y son de mal interpretar desde la calle, su misión es la de transmitir unos mensajes. (ver fotos superiores) La del lado izquierdo (visto de la entrada) es una grifón y representa para la iglesia al demonio, a los pecadores etc. debemos volver a recordar al paciente lector la imagen del mono y de la cabeza cortada que hay en el mismo lado pero en el interior del edificio. Esta gárgola es un equivalente simbológico de la cabeza cortada del Pi. La gárgola del lado derecho (visto de la entrada) tanto en la Seo de Manresa como en el Pi de Barcelona, es un león que para los cristianos simboliza tanto el poder como la realeza de Cristo. También hubiera sido valida la representación de un cordero. El cordero representa a Jesús camino del sacrificio y el león a Cristo resucitado. Acabamos de ver cómo diferentes representaciones escultóricas tienen un mismo significado: a la izquierda la muerte, a la derecha la vida.
De la misma manera que hemos hecho con la estrella de cinco puntas, también podemos encontrar un simbolismo para los cuatro puntos cardinales. La principal diferencia la encontraremos en el lado Oeste donde se concentran las dos puntas inferiores de la estrella; las tres puntas superiores de la estrella coinciden con los lados Este, Norte y Sur.
  • El Norte (parte inferior del siguiente dibujo) ya sabemos que es el lado menos iluminado, representa a las tinieblas, la oscuridad, el frío, la muerte; los muertos se entierran bajo tierra con la creencia de que resucitarán en un más allá, del mismo modo que enterramos el grano y esperamos que renacerá en primavera. Los pórticos del lado norte pueden estar dedicados -subjetivamente hablando - a las estrellas, recordemos la estrella que lleva en el pecho la imagen de la Virgen que preside el tímpano.
  • El Sur (parte superior del siguiente dibujo) ya sabemos que es el lado cálido del edificio, el elegido por los albañiles para comer, trabajar o hacer vida social. También es el lugar elegido para que Cristo tenga su trono, lo hemos visto con el león del Pi o de Manresa. Hay quien le otorga a este lado el color amarillo por el Sol y hay quien le otorga el color rojo por Cristo.
  • El Este (parte izquierda del siguiente dibujo) es por donde el Sol se levanta cada mañana al amanecer (Virgen del Alba, titular de Manresa), la orientación de los templos hacia Jerusalén.
  • El Oeste (parte derecha del siguiente dibujo) es por donde se pone el Sol, la vida, es donde suele haber las entradas principales de los templos, es el paso del espacio profano al espacio sagrado, de la muerte a la vida.
Obsérvese atentamente el dibujo superior, aunque la base está en catalán, se entiende perfectamente. Hablaremos más del dibujo en otra entrega.

Figura Base Seu-04

  • Este dibujo viene explicado en el capítulo dedicado a "Construcción del ábside", enlace en la parte superior.
Figura Base Seu-06
  • Representación esquemática de todo el edificio a partir de una figura tan básica como la estrellas de cinco puntas. 
Figura Base Seu-10-A
  • Este dibujo viene explicado en  Continente, contenido (El uso de los templos y las ceremonias que se ofician).