viernes, 13 de abril de 2012

Construcción de la Seo de Manresa, la altura de la nave

"...tu tienes fe, pero yo tengo hechos. Demuéstrame tu fe sin hechos concretos y yo te demostrare por mis hechos, la fe que tengo..." San Jaime, Hechos de los Apóstoles 2,14

Hasta ahora hemos visto los siguientes temas referentes a la construcción de la Seo de Manresa:
01. Que es la Seo de Manresa
02. Dónde está construida
03. Hacia dónde está orientada
04. Qué medidas tiene en planta
05. Construcción del ábside
06. Que es la nave de los fieles
07. La longitud de la nave
08. La construcción de la nave

09. Definiciones de arcos 
10. La construcción de los arcos
11. Las bóvedas y las enjutas
En este capítulo determinaremos la altura del edificio.
Si no se indica la fuente, todas las fotos y planos son de Jaume Espinalt

Se recomienda empezar la lectura del tema "Crear en Gótico" por el primer capítulo para tener una visión general.
Realmente hacia falta mucha fe para construir una bóveda, la pequeña figura central en color gris, (ver siguiente planorepresenta a una persona de 1.70 metros de altura.
Figura Teoremas Históricos, 110-H
Continuando con las comparaciones entre Chartres y Manresa, hemos de convenir que ambos edificios podrían tener la misma altura aunque Chartres pasa de los 37 metros y Manresa no llega a los 30 metros. En Manresa ha costado mucho llegar a determinar exactamente la auténtica cota 0 del edificio debido entre otros motivos a que rebajaron el pavimento del edificio al urbanizar el sector y evitar que el acceso fuera tan difícil, entonces también se perdió todo el enlosado primitivo. Unos pies de columna acabados a golpes de maceta nos indican más o menos donde llegaba el pavimento original y cerca de las grandes puertas laterales se han podido llegar a ver marcas de donde se entregaba este pavimento primitivo. Los conservadores (gremio de los curtidores) de la capilla y retablo del Santo Espíritu llegaron a mover de lugar, para adaptar la entrada de la capilla a la nueva cota 0, unos leones de piedra incrustados en los frontales de los contrafuertes que con la boca aguantan la barandilla de hierro. El enlosado también es tan mal nivelado que de un extremo a otro hay más de 15 centímetros de diferencia con toda una serie de ondulaciones del piso que hacen casi imposible verificar la altura.
También hemos podido comprobar que las columnas disponen de unos nudos ornamentales  situados a 9/12 de Cana Destre de la parte inferior rota (unos 2 metros desde el suelo), no sabemos qué tipo de calzado tendrían las columnas, pero podemos dar por válido el nivel del pavimento o cota 0 de acuerdo con este nudos y las otras verificaciones mencionadas. Hemos visto como median los espacios horizontales, las esculturas y los volúmenes con la vara de Aarón y los grandes espacios con la Cana Destre. Pero ¿Como se miden los espacios verticales? y ¿Que entendemos por espacio vertical?
Podemos definir el espacio vertical como el no construido entre la cota 0 (piso o pavimento de la nave) y la cota máxima (punto vacio más alto) a partir del cual se empieza a construir la bóveda con sus correspondientes elementos: nervios, enjutas, etc. Cuando orientaban el edificio teníamos muy presente Jerusalén y donde estábamos nosotros. Manresa, hoy sabemos que se encuentra en el paralelo 41º 46', pero no tenemos claro cuál era el nivel de precisión de los constructores de la época, también había una fuerte influencia del Temple cerca del paralelo 42. Hemos visto como la orientación del edificio correspondía a la suma de:
42 (Manresa) + 32 (Palestina) = 74 º
La altura de los edificios se regía por las mismas reglas, se entiende que ninguna población por el hecho de estar situada en diferentes grados de paralelo terrestre debía tener más o menos "privilegios espirituales" a la hora de construir sus templos y dedicarlos a la Virgen. La altura venía medida en "codos" y la medida que equivalía cada codo estaba directamente relacionada con el grado de paralelo de la población.
Vamos a ver qué medida tendría el codo de Manresa. Tomamos un triángulo rectángulo de base igual a la vara de Aarón (82 cm. Llevados a la escala que convenga), un ángulo vale 90º, el otro ángulo vale el grado de paralelo de la ciudad (por Manresa = 41º 46'). La altura del triángulo será de 0.9281. Podríamos hacer lo mismo para Chartres con un angulo de unos 48º.
Al no saber el nivel de precisión del conocimiento de los minutos de grado terrestres que tenían en aquella época, para nuestros cálculos consideraremos Manresa en el paralelo 42, ya que en definitiva la iglesia estaba incluida dentro del camino de Santiago y construida por los mismos profesionales, la altura del triángulo obtenido para este grado es de 0.9107 metros.
La Seo de Manresa podría tener una altura de 32 codos. De todas maneras las medidas prácticas que utilizaban los técnicos de aquella época hemos visto que eran la vara de Aarón equivalente a 0.82 metros actuales y la Cana Destre equivalente a 2.80 metros actuales.

1º pasamos Codos a Varas y obtenemos los siguientes resultados:
  • Por un codo de 42 º la Seo tendría una altura de 35 varas, equivalente a 29 metros.
  • 29 / 0.9107 = 32 codos; 29 / 0.82 = 35 VA
2 º pasamos Varas a Canas y obtenemos los siguientes resultados:
  • 35 Varas son equivalentes a 28.70 metros y 10 Canas son equivalentes a 28.00 m.
  • 35 * 0.82 = 28.70 m.; 10*2.80 = 28.00 m.
En realidad la altura de la nave hay que considerarla de 28.70 metros que equivale a 35 Varas, aunque cada una de las capillas radiales del ábside tiene su propia altura, con un mínimo de 28.75 metros y un máximo de 28.90 metros. Es importante tener presente que si tomamos la medida de la bóveda o de la enjuta en el punto más alto o profundo, obtenemos medidas cercanas a los 28.70 m. La grandeza de la obra es que si tomamos la medida sobre los cuerpos de las figuras esculpidas en las claves de bóveda (con medidores láser) obtenemos una medida de 28.03 m. y si la medida la obtenemos en el fondo o escenario de la clave de bóveda mide exactamente 28.00 m. Exactamente 10 CD. Con todo el respeto para el Sr. Berenguer de Montagut este grado de perfección sólo lo puedes obtener por casualidad.
Por lo que podemos concluir que realmente trabajaron con codos de 42º no de 41º 46' reales de Manresa y que la medida práctica fue de 10 Canas Destres. Misticismo aparte, había en el fondo una preocupación técnica para que el edificio no colapsara, lo hemos visto al calcular la estructura de la bóveda. Recordemos por un momento como hemos construido la figura Cuadrado y el tamaño que tenía uno de sus lados, equivalente a 1/10 de Cheops. Vamos ahora a desarrollar una nueva fórmula que nos aportará más soluciones. Tomamos por base las dos medidas que se dan por válidas de la longitud de un lado de la pirámide de Cheops. (232.805 m. y 230.364 m.)
  • (perímetro del Cuadrado / f / 2) = altura del edificio (f = número Phi)
  • (23.2805 X 4 / 1.61803 / 2) = 28.77 metros (medida máxima)
  • (23.0364 X 4 / 1.61803 / 2) = 28.47 metros (medida mínima)
Vista lateral de la Seo de Manresa
Se coja por donde se coja: Phi, Varas, Codos o Canas Destres, el resultado siempre es el mismo. De esta manera podían contentar a todos: clérigos, técnicos, promotores y fieles. Como complemento de esta información tenemos que concluir que la torre campanario de la Catedral tiene una altura de 60 Varas ó 18 Canas. La parte superior fue sustancialmente modificada a principios del siglo XX cuando le añadieron una pirámide de unos quince metros de altura en un momento que querían vestir la catedral a la moda europea: altos pináculos y torres, tejados de una gran verticalidad, etc. que por suerte la desmontaron durante los años de la guerra de 1936 cuando empezaban a derruir toda la Catedral.
La torre actual genera unas tensiones en el edificio que han provocado más de una grieta, esto es debido a que su forma cuadrangular ofrece una gran resistencia al viento, es un fenómeno normal que cuando hace viento fuerte o tocan todas las campanas, la torre se balancee, los que también lo notan son las personas que están sentadas en los bancos dentro de la iglesia, porque les quedan los cabellos y los vestidos llenos de polvo del mortero.
Se considera y con buen criterio, que la torre debía de ser octogonal por el simbolismo que contiene (como las columnas o el “cargol de St. Pere”); no cuadrada, tendría un acabado plano tal como lo podemos ver hoy día en la iglesia del Mar y no habría tenido una aguja en lo alto al estilo de las catedrales europeas. En otro apartado volveremos a hablar del campanario y de cómo lo quería proyectar el arquitecto Torras Argullol, aunque creemos que Berenguer lo habría querido construir exento del edificio como lo es el de la iglesia del Pi en Barcelona o los famosos "campaniles" italianos para evitar tensiones innecesarias.
El arquitecto Torres Argullol no fue el único que quería acabar la Seo a su manera.


La Seu de Manresa según la quería convertir el arquitecto Soler y March a principios del siglo XX (el original de la fotografía del plano, es propiedad de mi familia) 

De entrada el delineante que realizó el dibujo, añadió un cuerpo intermedio extra en la torre del campanario, ya que la aguja que vemos dibujada, la llegaron a construir. La torre que vemos a la derecha de la fachada, está construida y dedicada al bautismo, la torre que vemos a la izquierda corresponde a una antigua capilla actualmente dedicada al Santísimo que pensaba desmontar en parte y rehacerla según dibujo; en cuanto al triángulo de la parte superior de la fachada no queda claro si pretendía desmontar toda la cubierta y hacerla nueva con la inclinación mostrada o solo quería construir un frontis triangular. Los tres gabletes de la entrada principal se construyeron completamente; los ventanales que se ven detrás corresponden al Museo de la Catedral. Nunca se llegaron a construir las bóvedas de la fachada principal y la escalinata de acceso al templo se construyó la mitad. En definitiva vemos una obsesión en verticalizar el edificio. Aunque el proyecto es de Soler y March -como se ha comentado- también participó Antoni Gaudi y la escalera que conduce al museo es propiamente gaudiniana. (Foto siguiente

Una parte relacionada con las alturas de una iglesia son las galerías y el triforio, junto con los vitrales, son elementos que marcan "pisos" en el edificio. El siguiente plano, basado como todos en la Seu de Manresa, nos muestra la evolución histórica de las galerías. 
Figura 114 (A) (la galería) 
  • Las galerías son unas estancias cubiertas que discurren por encima de las naves laterales, donde podían ir desde reyes y príncipes a sus respectivas lonjas hasta peregrinos amontonados que podían hacer vida. 
  • Esta sección de la Seu de Manresa la hemos convertido en una basílica protogótica con galería sobre las naves laterales. La idea del dibujo es de la catedral de Durham (1.093-1133). 
  • Obsérvese que tenemos el arbotante "escondido" y adaptado bajo una cubierta de madera que cubre toda la nave lateral, aun hay una cierta vergüenza en mostrarlo. 
  • Estas galerías reciben la luz directamente de la nave a través de unos juegos de arcos, es decir, son oscuras. 
  • Encima se podían abrir unas aberturas aprovechando los espacios entre las enjutas de la nave: ojos de buey o pequeños ventanales. 
  • Es un modelo que desaparece del gótico a medida que los constructores tienen más control de la obra. 
  • La Catedral de Barcelona todavía lo utiliza en parte, nos hace pensar que el primer arquitecto era un señor de cierta edad y mucho prestigio que no había evolucionado, a no ser que se construyera sólo con la intención de obtener más espacio para satisfacer a todo el que quería su propia capilla. 
  • Este modelo hace perder mucha luz a la nave, en el caso de Barcelona como las galerías son muy altas, se iluminan con ventanales. 
  • La galería no se encuentra normalmente en todo el edificio - a no ser que sea de clausura - debemos tener en cuenta que hacer una catedral puede llevar siglos de trabajo. Se empieza tradicionalmente por el ábside con una galería, pero en el transepto ya desaparece y en la nave se convierte en triforio. 
Figura 114 (B) (galería y triforio)
  • Cuando abandonamos la etapa constructiva que denominamos románico y nos introducimos en el gótico con unas cubiertas mucho más elevadas, se introduce un nuevo elemento arquitectónico debajo de los grandes ventanales y sobre las galerías, son una serie de arcos situados entre columnas y cubren toda la anchura del ventanal, inicialmente recordaban las franjas lombardas, más tarde desplazan el muro detrás de los arcos y lo convierten en un pasillo. 
  • En este dibujo que nos hemos inspirado en las catedrales de Noyon (1148) y de Laon (1155), hemos instalado un triforio que circula por encima de la galería de la nave lateral. 
  • Obsérvese que el contrafuerte ya no está escondido, pero se conserva la cubierta de la galería con vigas de madera. 
  • De triforios había de dos tipos: Oscuros, es decir que recogían la idea de la galería románica y no tenían luz exterior, y Luminosos, es decir con vidrieras de colores que hacían juego con las vidrieras superiores. El dibujo representa el modelo oscuro. 
  • Era un lugar peligroso, fácilmente la gente podía caer a la nave y matarse ya que normalmente no había ningún tipo de antepecho ni protección a lo largo del pasillo. 
  • Estos edificios se considera que tenían cuatro pisos de altura: arcos de las naves laterales; arcos de las galerías; arcos del triforio y arcos de los ventanales.
  • Había aún otra opción, consistía en eliminar la galería y en su lugar construir el triforio, por ejemplo la catedral de Amiens (1220), no podía haber gente allí dentro, seguía habiendo un muro de piedra justo detrás y también quedaba un pasillo estrecho y peligroso. 
Figura 114 (C) (el falso triforio) 
  • Finalmente a la basílica de la Seu le hemos instalado un falso triforio o pseudotriforio. 
  • Ya ha desaparecido completamente la galería y la cubierta de madera. 
  • Se ha construido en el mismo plano espacial que el ventanal. El dibujo esta inspirado en las catedrales de Troyes (1230) y Estrasburgo (1235). 
  • Incorporaría toda la tracería, columnas y filigranas que se quiera. 
  • Compartiría el temario de la vidriera superior. 
  • Es un edificio de tres pisos.